Gobierno desconoce el paradero de unos 1,500 niños inmigrantes

Gobierno desconoce el paradero de unos 1,500 niños inmigrantes

Las autoridades federales no dan seguimiento de los niños que llegan solos a la frontera y son colocados con “patrocinadores” en EE.UU.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno ha perdido el rastro de unos 1,500 niños inmigrantes que llegaron a la frontera no acompañados y fueron colocados con “patrocinadores” en Estados Unidos.

En un testimonio ante el Senado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) reveló que el gobierno todavía no cuenta con un método para dar seguimiento a lo que ocurre con los niños inmigrantes que ingresan solos al país.

Detención de niños inmigrantes es ilegal, dice demanda contra gobierno

Un subcomité de Seguridad Nacional del Senado investiga sobre la situación de los menores después del descubrimiento de una red de tráfico de mano de obra, en la que ocho adolescentes guatemaltecos fueron obligados a trabajar en granjas de huevos en el condado de Marion.

“Estos niños, independientemente de su estatus migratorio, merecen ser tratados adecuadamente, no abusados ni traficados”, dijo el senador Rob Portman, miembro del subcomité.

DESAPARICIÓN

Un informe de Steven Wagner, subsecretario interino de la Administración para Niños y Familias del HHS, revela que la agencia se enteró de la desaparición de cientos de niños inmigrantes después de hacer llamadas a las personas que se responsabilizaron de ellos cuando fueron liberados de la custodia del gobierno.

Gobierno de Trump termina con programa para niños inmigrantes

El reporte, parte del testimonio preparado de Wagner para el Senado, fue obtenido por el diario The New York Times.

La mayoría de los menores vinieron de Honduras, El Salvador y Guatemala huyendo de los cárteles de la droga, la violencia de pandillas y el abuso doméstico.

La ley William Willbeforce de 2008, establece que los menores inmigrantes que viajan solos no pueden ser deportados de inmediato. En cambio, los niños deben ser colocados bajo el cuidado del HHS mientras son procesados en los tribunales de inmigración.

UBICACIÓN

Más de 80 mil menores han sido ubicados con padres u otros adultos patrocinadores desde que en 2014 aumentó el número de niños que se presentaban solos en la frontera.

“Estos niños… merecen ser tratados adecuadamente, no abusados ni traficados”

Desde octubre pasado hasta el final del año, funcionarios de la oficina de refugiados del HHS intentaron contactar a 7 mil 635 niños y sus patrocinadores.

A partir de estas llamadas, los funcionarios se enteraron de que 6 mil 75 niños se quedaron con sus patrocinadores. Veintiocho se habían escapado, cinco habían sido deportados, y 52 se habían mudado a vivir con alguien que no es patrocinador.

Pero los funcionarios de la agencia no pudieron determinar con certeza el paradero de 1,475 niños.