Migrantes en “Caravana” impedidos de pedir asilo en EE.UU.

Migrantes en “Caravana” impedidos de pedir asilo en EE.UU.

Las autoridades federales en San Diego dijeron que la oficina no tiene “capacidad” para procesar las solicitudes de asilo.

(POLÍTICA PARA MI).- Autoridades federales de Estados Unidos impiden que los migrantes centroamericanos que llegaron en una caravana a la frontera con México puedan solicitar asilo.

Al grupo de más de 100 centroamericanos que atravesaron México como parte del Vía Crucis Migrante se les informó que el gobierno de EE.UU. no puede procesar sus pedidos de asilo debido a “restricciones de espacio”.

Gobierno de Trump lanza amenazas a migrantes en “caravana”

A las primeras 50 personas que cruzaron las puertas y entraron en el puerto se les dijo que tendrían que esperar hasta que haya más capacidad.

La mitad del grupo de niños y adultos esperaba en un puente peatonal que conecta los puertos de EE. UU. Y México.

Otros fueron acorralados en las afueras de las puertas del edificio de Aduanas de EE.UU. Más de 100 de los migrantes pasaron la noche del domingo en la plaza del lado mexicano.

No es ilegal entrar a EE.UU. por un punto de acceso y solicitar asilo, ya que la legislación internacional obliga al país a considerar esas peticiones. Los migrantes aseguran que su intención no es colarse por la frontera.

ESPACIO DISPONIBLE

Mientras, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan dijo en un comunicado que la oficina de la Patrulla Fronteriza en San Ysidro, San Diego no procesará a más personas que esperan ingresar a EE. UU. “hasta que haya espacio disponible”.

“Nos quedaremos aquí hasta que se tome a todos los solicitantes de asilo”

McAleenan agregó que una vez que se abre el espacio y “los recursos estén disponibles”, los oficiales “podrán llevar individuos adicionales al puerto para su procesamiento”.

La “caravana” de inmigrantes que provocó los tuits de Trump

Alex Mensing, un activista que brinda apoyo al grupo de viajeros, dijo que a los miembros de la caravana les dijeron que “veinte personas pueden esperar junto a la puerta, pero no serían procesadas, y no dirían cuánto tiempo tendremos que esperar”.

“Nos quedaremos aquí hasta que se tome a todos los solicitantes de asilo”, agregó.

El Vía Crucis Migrante es una misión humanitaria al mismo tiempo que activista, que busca llamar la atención sobre la situación de los migrantes que huyen de la violencia.

Pero, la llamada caravana ha provocado la ira del presidente Donald Trump, quien ha pedido a sus funcionarios que disuelvan la caravana y ha tuiteado que no aceptará a los migrantes en el país.

Otras caravanas similares se han dirigido hacia EE.UU. en los últimos años, pero esta ha recibido mayor atención debido a los tuits críticos de Trump y la polémica alrededor de su política migratoria.

 

Inmigración, Asilo Político, caravanas, Inmigración, Videos