Qué sigue para los Dreamers tras el tercer fallo judicial a favor de DACA

Qué sigue para los Dreamers tras el tercer fallo judicial a favor de DACA

El Departamento de Seguridad Nacional tiene 90 días para justificar con mejores argumentos por qué puso fin al programa DACA.

Washington, D.C. (Entravision) – Un tercer fallo judicial dio a los soñadores una nueva victoria frente a la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa DACA que los protege de la deportación.

Aunque la incertidumbre continuará mientras no tengan una solución permanente, aprobada por el Congreso.

El juez John Bates, de Washington DC, calificó de “ilegal”, “arbitraria” y “caprichosa” la orden de Trump de poner fin al DACA y mandó al gobierno a mantenerlo.

Además, por primera vez, ordenó reabrirlo a nuevos aplicantes si en 90 días no logra explicar mejor por qué estima que el programa es ilegal.

El fallo del juez Bates es el tercero contra la decisión de Trump. Los otros dos fueron apelados por el gobierno y es, según expertos,  muy probable que terminen en la Corte Suprema.

Sin embargo, el máximo tribunal del país, de mayoría conservadora, rechazó el pedido del gobierno de pronunciarse sobre el asunto directamente, sin que éste pasara por cortes de apelaciones.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con el abogado de inmigración Luis Paoli sobre las opciones que existen para los soñadores tras este fallo.