Renuncia el director interino de ICE

Renuncia el director interino de ICE

Thomas Homan no había logrado la confirmación del Senado.

(POLÍTICA PARA MI).- Uno de los principales funcionarios de inmigración de línea dura del gobierno de Donald Trump acaba de renunciar a su puesto.

Thomas Homan, hasta ahora director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció este lunes que planea renunciar a su puesto, seis meses después de que Trump lo nominara al cargo.

Jefe de ICE amenaza a California con más redadas

En un comunicado, Homan calificó su decisión de retirarse como “agridulce”, pero que ya era hora debido a que había pasado 34 años trabajando para el gobierno federal.

El exagente de la Patrulla Fronteriza fue designado por Trump  como director interino de ICE poco después de que asumió la presidencia en 2017, y rápidamente se convirtió en un entusiasta de la agresiva política migratoria de la administración.

Bajo Homan, los arrestos a inmigrantes aumentaron en 40%  luego de que advirtiera que las personas que viven en Estados Unidos sin documentos migratorios “deberían tener miedo” de que sus agentes vinieran por ellos.

Sin embargo, no ha logrado la confirmación del Senado desde que Trump lo nominó en noviembre para la jefatura de ICE.

LOS DEBERES DEL DIRECTOR

Aun así, siguió al frente de ICE en calidad provisional durante tanto tiempo que  la agencia ya no podía referirse legalmente a él como su “Director interino”, y en vez lo identificaba como su “Funcionario principal que realiza los deberes del Director”.

Mientras, ha estado enfrentando duras preguntas sobre las agresivas acciones de su agencia en contra de los inmigrantes, sus batallas con los gobiernos locales santuarios y el aumento de detenciones de indocumentados sin antecedentes penales. 

Renuncia portavoz de ICE por “fabricaciones” de la agencia

La semana pasada 18 senadores demócratas enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), preguntando por qué la administración tardó casi 10 meses en designar oficialmente a un director de ICE.

Los demócratas preguntaron además por qué el departamento no había respondido a sus preguntas sobre el manejo de ICE por parte de Homan, cuando la agencia estaba “haciendo cambios radicales, y en algunos casos posiblemente ilegales, en la aplicación y prácticas migratorias”.

“Entendemos que la Administración Trump podría estar preocupada por el hecho de que Homan respondiera preguntas bajo juramento sobre su liderazgo de ICE, así como la posibilidad de que la nominación de Homan pueda ser derrotada en el Senado”, escribieron los senadores.

La agencia dijo que Homan había estado planeando retirarse durante meses, y se quedó solo a pedido de John Kelly, el jefe de Gabinete del presidente y ex secretario del DHS.