Solo 14 migrantes de la caravana han podido ingresar a EE.UU.

Solo 14 migrantes de la caravana han podido ingresar a EE.UU.

Sin saber cuándo o qué día verán a funcionarios de inmigración de EE.UU., decenas de los inmigrantes siguen esperando por una oportunidad.

(POLÍTICA PARA MI).- Días después de llegar a la frontera tras un mes de travesía, la mayoría de los migrantes centroamericanos que se trasladaron por México en una caravana permanecen en Tijuana sin poder pedir asilo a Estados Unidos.

Un pequeño grupo de 14 de los migrantes centroamericanos actualmente defienden sus casos para poder asilo ante las autoridades migratorias de EE.UU.

Migrantes en “Caravana” impedidos de pedir asilo en EE.UU.

Seis migrantes fueron trasladados este martes por la agencia de Servicios de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) para el procesamiento de asilo en el punto de San Ysidro cerca de San Diego, California, en la frontera entre EE.UU. y México.

El grupo de seis incluye a dos madres de Honduras, que tienen dos niños con ellas, informó Viridiana Vidal, cuyo grupo Pueblo Sin Fronteras organizó la caravana Vía Crucis Migrante.

Un total de 14 centroamericanos están siendo procesados por las autoridades migratorias de EE.UU. de los más de cien migrantes que han viajado en la caravana, que comenzó su recorrido por México a finales de marzo de este año.

Ocho de ellos se encuentran en el centro de detención conocido como la “hielera”. Allí podrían permanecer días o hasta una semana, en lo que los oficiales evalúan si tienen “miedo creíble”.

ONCE ARRESTADOS

Pero el Departamento de Justicia (DOJ) presentó cargos criminales contra 11 personas que se cree que forman parte de la caravana migrante.

El DOJ informó mediante un comunicado que los agentes de la patrulla fronteriza arrestaron a las personas a unas pocas millas al oeste del cruce fronterizo en San Ysidro. De los 11 detenidos, uno ya contaba con una deportación previa.

La “caravana” de inmigrantes que provocó los tuits de Trump

El comunicado incluye palabras del fiscal general, Jeff Sessions, en donde indica que “perseguirán agresivamente” el enjuiciamiento de “delincuentes”.

“Cuando disminuye el respeto por el estado de derecho, también lo hace nuestra capacidad de proteger a nuestra gran nación, sus fronteras y sus ciudadanos”, dice el mensaje del DOJ.

Mientras, decenas de los demás inmigrantes siguen esperando. No está claro cuándo o qué día los verán los funcionarios de inmigración estadounidenses.

Algunos se sientan junto a los torniquetes del centro de procesamiento entre Tijuana y San Diego, a solo unos pies de distancia de suelo estadounidense.

La mayoría están acurrucados en tiendas de campaña en el lado mexicano de la frontera, esperando su turno para solicitar asilo.

Un organizador dijo que la caravana permanecerá en el centro de procesamiento de inmigración hasta que “cada uno sea admitido en Estados Unidos”.

Inmigración, caravanas, Inmigración, Videos