Gobierno de Trump cancelará el TPS para hondureños

Gobierno de Trump cancelará el TPS para hondureños

Se espera que el Departamento de Seguridad Nacional anuncie la medida este viernes en la tarde.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump decidió terminar con el programa temporal que permite que 57 mil inmigrantes hondureños indocumentados vivan y trabajen en Estados Unidos.

Los hondureños que llegaron a EE.UU. después de que el huracán Mitch devastó su país en 1998 tendrán entre 12 y 18 meses para regresar a su país natal o buscar otra forma de residencia legal después de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

¿Qué pasará con el TPS de Honduras?

Fuentes de crédito dijeron al servicio de noticias McClatchy que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciará el final del programa tan temprano como el viernes por la tarde.

Se espera que los funcionarios del DHS aseguren que las condiciones en Honduras han mejorado lo suficiente como para que la gente regrese, aunque algunos han vivido en EE.UU. durante más de dos décadas.

Además, Honduras, uno de los países más pobres y violentos de la región, ha estado plagado de violencia de pandillas y tráfico de drogas, lo que ha obligado a decenas de miles de personas a huir anualmente a Estados Unidos.

PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN

El TPS fue creado en 1990 para proteger a los inmigrantes de 10 naciones de la deportación mientras sus países de origen se recuperaban de un conflicto armado o de un desastre natural.

El alivio migratorio incluyó a 57 mil hondureños que buscaron refugio después del paso del huracán Mitch en 1998 que devastó a varios países de Centroamérica y causó la muerte de al menos a 11 mil personas.

Salvadoreños y hatianos demandan a Trump por cancelación del TPS

Desde entonces, sin embargo, el cambio climático ha aumentado la vulnerabilidad de Honduras a los desastres naturales.

Honduras es TAMBIÉN uno de los países más violentos del mundo y uno de los más pobres y desiguales del continente americano.

La nación centroamericana se ha clasificado como uno de los países más peligrosos desde que el golpe militar de 2009 marcó el comienzo del gobierno nacionalista y autoritario.

Al menos 36 personas murieron y cientos fueron detenidos durante protestas en todo el país a raíz de unas elecciones generales empantanadas por alegaciones de fraude. Una investigación de la ONU encontró evidencia de asesinatos extrajudiciales.

POBREZA Y REMESAS

En Honduras, el 68% de la población, más de 6 millones de personas, vive en la pobreza, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desempleo es del 56%, y las tres cuartas partes de los que tienen trabajo no ganan lo suficiente para llegar a fin de mes.

Como resultado, muchas familias dependen de las remesas que envían los cerca de un millón de hondureños que residen en EE.UU.

El año pasado, los hondureños en el exterior enviaron poco más de $4 mil 400 millones a Honduras, un aumento del 12,7% en 2016, con lo que contribuyeron con un 18% al PIB, según el Banco Central.

 

¿Qué Piensas?