Las últimas mentiras de Trump sobre inmigración

Las últimas mentiras de Trump sobre inmigración

El presidente exageró con su alarma por la caravana, los ataques a los demócratas por DACA, el muro fronterizo y las ciudades santuario.

(POLÍTICA PARA MI).- La “falta de interés” de los demócratas por DACA, el “enorme” tráfico de drogas por la frontera con México, la “inconstitucionalidad” de las ciudades santuario y los beneficios del muro fronterizo.

Estas fueron algunas de las principales mentiras sobre inmigración lanzadas repetidamente por Donald Trump solo entre abril y marzo de este año.

La “caravana” de inmigrantes que provocó los tuits de Trump

Entre todas, se destacan las que dijo sobre la “caravana” de migrantes centroamericanos que salieron en marzo para recorrer México y llegar a la frontera y pedir asilo en Estados Unidos.

El presidente incluso llegó a decir que los centroamericanos en el Vía Crucis Migrante venían a EE.UU. para “aprovechar” la protección del programa DACA, algo totalmente falso.

La falsa alarma que lanzó Trump le sirvió para enviar la Guardia Nacional a la frontera bajo el alegato de que había aumentado el cruce de inmigrantes, cuando en realidad, era algo que había planeado desde los inicios de su presidencia.

Trump planea usar la Guardia Nacional en contra de indocumentados

LAS MENTIRAS FAVORITAS

Un recuento del diario The Washington Post de las mentiras sobre inmigración del mandatario revela que cerca del 9% por ciento de las declaraciones de Trump se referían a inmigración cada mes antes de marzo de este año.

Sin embargo, entre marzo y abril, ese número casi se duplicó al 16%.

Al llegar al 5 de marzo, fecha en que el gobierno planeaba cancelar DACA, Trump insistió en que los demócratas no están interesados en negociar una solución para el programa.

Por el contario, los demócratas ofrecieron al menos cuatro propuestas para arreglar DACA. Todas fueron rechazadas por la Casa Blanca.

Senador por Arizona asegura que hay un acuerdo sobre DACA

“Necesitamos un muro. Ya seas republicano o demócrata, necesitamos un muro. Y detendrá tu flujo de drogas”, dijo Trump en abril.

Mientras que es cierto que la mayoría de las drogas ingresan a EE.UU. por la frontera con México, un muro no limitará el narcotráfico, ya que los carteles utilizan sofisticados métodos para trasladar el producto, en ocasiones disfrazadas junto a otras cargas, o por túneles que no serán afectados por una barrera.

“Las políticas de santuario de California son ilegales e inconstitucionales”, dijo Trump en un tuit en marzo.

No hay una definición oficial de “santuario”, pero generalmente se refiere a reglas que restringen a los gobiernos estatales y locales de alertar a la agencia de Inmigración y Aduanas, (ICE) sobre inmigrantes indocumentados.

Las autoridades estatales y locales no tienen la obligación legal de avisar a ICE.