ICE usa escaneos dentales para determinar edad de niños inmigrantes

ICE usa escaneos dentales para determinar edad de niños inmigrantes

El uso de estos escaneos para decidir la edad de los menores lo hace ICE en violación a políticas y leyes federales, dice informe.

(POLÍTICA PARA MI).- Niños inmigrantes que llegan a la frontera en busca de asilo terminan en centros de detención para adultos debido a la opinión de un dentista que examinó sus dientes.

En violación a políticas y leyes federales, la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas, (ICE), ha estado utilizando escaneos dentales y óseos para determinar la edad de menores inmigrantes no acompañados.

Gobierno desconoce el paradero de unos 1,500 niños inmigrantes

ICE ha continuado la práctica a pesar de que una auditoría federal cuestionó la validez científica de esos escaneos para determinar la edad con precisión, revela un informe del Centro para la Investigación periodísticas, (CIR).

“El uso de radiografías de los huesos o dientes de una persona (…) no puede producir una edad específica debido a una variedad de factores que afectan el crecimiento de una persona”, dice la auditoría.

“Estos incluyen la variación biológica normal, así como las diferencias culturales y étnicas”, agrega la revisión.

Además, la mezcla de menores con adultos en centros de detención de inmigrantes viola un decreto federal.

COLOCACIÓN ERRÓNEA

Sin embargo, los menores que llegan a Estados Unidos sin acompañantes adultos a menudo son sometidos a estos análisis.

“Esta práctica ha llevado a la colocación errónea de niños en instalaciones mezcladas con adultos que pueden buscar presas en niños pequeños”, declaró el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes en 2008.

“El Comité ordena al Departamento que cese de inmediato su dependencia de la evidencia forense falible como determinante de la edad de un niño”, agregó.

Detención de niños inmigrantes es ilegal, dice demanda contra gobierno

En dos ocasiones que cita CIR, ICE envió a jóvenes a centros de detención para adultos basándose en el análisis realizado por el Doctor David R. Senn, dentista y profesor asistente clínico de la escuela de Odontología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Según uno de los informes de Senn obtenidos por Reveal, la publicación del CIR, el dentista determinó en 2015 que un joven somalí, Billal I. Caroog, tenía entre 17 y 23 años.

Al hacer la determinación sobre Caroog, quien huyó de Somalia después que su padre fue asesinado, Senn no lo conoció ni examinó sus dientes físicamente.

Una vez que ICE “determinó” que era un adulto, sacaron a Caroog esposado de su familia de crianza y lo colocaron en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington, donde permaneció durante casi seis meses hasta que una jueza federal ordenó su liberación.

La jueza de distrito Marsha Pechman falló que el proceso de determinación de la edad en el caso de Caroog era ilegal.