redadas

¿Redadas de ICE en tu ciudad? Depende del lugar del país donde vives

Las políticas santuario de ciudades y condados han mermado los arrestos de inmigrantes bajo el gobierno de Donald Trump, dice un informe.

(POLÍTICA PARA MI).- Las redadas y los arrestos de inmigrantes de la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), han aumentado mucho más rápido en algunas áreas de Estados Unidos que en otras bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

Un estudio reciente concluye que las políticas santuario en algunas ciudades, condados y estados del país han logrado mermar el ritmo de detenciones y deportaciones de ICE.

Temen redadas de ICE en granjas de EE.UU.

El informe del Instituto de Política Migratoria (MPS), resalta que la intersección de la aplicación de las leyes migratorias con los sistemas de justicia penal estatales y locales está siendo sofocada por las políticas que limitan la cooperación con ICE.

De manera que en algunas áreas de Georgia, por ejemplo, un inmigrante indocumentado detenido por la policía por no pararse en una señal de “Stop” puede ser enviado a ICE y eventualmente deportado.

Mientras, en lugares como San Francisco, un individuo que ha sido arrestado por crímenes más serios no tiene que preocuparse de ser transferido a las autoridades migratorias federales.

Los nombres de las ciudades se refieren a la ubicación de las oficinas de campo de ICE, cuyo alcance geográfico puede variar de un área metropolitana a varios estados.

CIUDADES Y ESTADOS

Entre las ciudades donde aumentaron los arrestos de ICE en 2017 figuran Miami en Florida, St. Paul, Minnesota y Dallas, Texas.

A la cabeza de las ciudades donde menos detenciones hubo en 2017 figuran San Antonio y Houston en Texas, y San Francisco en California.

ICE detiene a 225 inmigrantes durante redadas en Nueva York

El estudio del MPI en 15 localidades de EE.UU. revela además que las detenciones y deportaciones han aumentado bajo Trump en un 40%.

El gobierno federal está a cargo de hacer cumplir la política migratoria pero, por falta de recursos, busca la cooperación de las autoridades locales para que ayuden a ICE con la identificación, detención y transferencia de inmigrantes sin papeles.

Sin embargo, funcionarios de muchas localidades se han mostrado menos cooperativos, sobre todo ante la dura política migratoria de la Casa Blanca de Trump.

Por esa razón, las detenciones de ICE han aumentado mucho más rápido en algunas áreas, mientras que en otras ha mermado.

INICIOS DE COLABORACIÓN

Desde sus inicios, el gobierno de Trump restauró los programas de ICE de colaboración con autoridades locales, como el de Comunidades Seguras.

Las políticas santuario han logrado mermar el ritmo de detenciones y deportaciones de ICE

En sus primeras órdenes ejecutivas sobre inmigración, Trump requirió además a los estados y localidades que honraran a los detenidos y mantuvieran retenidos a los deportables que no eran ciudadanos por 48 horas adicionales.

El presidente también alentó a más jurisdicciones a firmar acuerdos 287 (g) con ICE para ayudar a identificar y detener a los inmigrantes deportables.

 

 

 

 

Inmigración, Ciudades Santuario, ICE, Inmigración, Redadas, redadas de ICE, Videos