Gobierno de Trump ofrecerá 15 mil visas H-2B adicionales

Gobierno de Trump ofrecerá 15 mil visas H-2B adicionales

La administración intenta satisfacer la alta demanda de trabajadores temporales no profesionales.

(POLÍTICA PARA MI).- Es tanta la demanda de visas para trabajadores temporales poco calificados, que el gobierno del presidente Donald Trump las otorgó mediante loterías.

Aún así, por segundo año consecutivo, la administración ofrecerá 15 mil visas tipo H-2B adicionales a trabajadores no profesionales, se reveló este viernes.

El gobierno decidió aumentar el número de visas para evitar que la escasez de mano de obra no profesional perjudique a varios sectores de la economía que dependen de esos trabajadores.

Gobierno de Trump incrementa a 15 mil las visas de trabajo

En Maryland, por ejemplo, cerca de la mitad de las casas de cangrejos de la costa este no tienen trabajadores para recoger la carne que se vende en restaurantes y supermercados.

Esto se debe a que las procesadoras de mariscos no consiguieron visas para su fuerza de trabajo mayoritariamente mexicana, incluidas muchas mujeres que han estado llegando al norte de Maryland durante la temporada de cangrejo durante dos décadas.

PRIMERA LOTERÍA

La administración de Trump por primera vez las otorgó este año en una lotería, en lugar de recibir a los trabajadores por orden de llegada.

Los visados extra son para los inmigrantes que toman trabajos temporales en las industrias de los mariscos, el turismo, la jardinería, la construcción y otros sectores estacionales, pero no incluye a los trabajadores agrícolas.

Trump promete más visas para trabajadores agrícolas

Por ley, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) otorga cada año hasta 66 mil visas H-2B, divididas en dos cuotas de 33 mil visas cada una de las temporadas de invierno y verano.

Sin embargo, para esta temporada de verano, las empresas presentaron solicitudes para más de 81 mil trabajadores, lo que constituye un record.

La medida contradice la campaña de Trump de “América Primero” y su retórica de “Emplea a estadounidenses” en contra de los inmigrantes.

Pero, el gobierno se vio en la obligación de ceder al intenso cabildeo de los grupos de presión de los sectores de pesca, hospitalidad y otras industrias que dependen de trabajadores extranjeros temporales.

INCREMENTO

El aumento representa un incremento del 45% del número de visas H-2B que normalmente emite el gobierno de Estados Unidos para la segunda mitad del año fiscal, dijeron altos funcionarios de Seguridad Nacional.

La visa H-2B es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a EE.UU. a laborar en hoteles, complejos turísticos carnavales, circos, la industria forestal, balnearios y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros.

La visa dura un año, pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo y, al término de ese plazo el portador está obligado a salir del país, advierte USCIS.

 

Nacional, Nacional, trabajadores temporales, Visa, Visa H-2B