Mexicanos fueron blanco de troles rusos en anuncios por Facebook

Mexicanos fueron blanco de troles rusos en anuncios por Facebook

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes divulgaron los anuncios publicados en Facebook por troles rusos.

(POLÍTICA PARA MI).- Muchos de los anuncios colocados por los rusos en Facebook e Instagram durante y después de la campaña electoral de 2016 fueron dirigidos a los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Los anuncios buscaban dividir a la comunidad mexicana-estadounidense.

Los legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes divulgaron los anuncios publicados en Facebook e Instagram por una empresa vinculada a Rusia, con el fin de sembrar discordia en EE.UU., incluyendo mensajes con símbolos mexicanos.

Demócratas publicarán miles de anuncios de Facebook vinculados a Rusia

Los documentos incluyen más de 3 mil anuncios de publicidad en las dos redes sociales, comprados entre 2015 y 2017, por el grupo de troles rusos conocido como Agencia de Investigación de Internet.

Los mensajes muestran repetidamente la bandera mexicana, los colores verde, blanco y rojo, íconos como la Virgen de Guadalupe, y figuras aztecas.

No está claro cuándo se creó exactamente la página rusa que apuntó a la población mexicana, pero en 2017 contaba con más de 200 mil seguidores y muchos de sus contenidos fueron compartidos miles de veces.

ORGULLO LATINO Y TERRITORIO PERDIDO

La publicidad apuntó a personas que viven en EE.UU. y cuyos intereses entran en las categorías: “México, Latin hip hop, Chicano Movement, Hispanidad, Low rider o Chicano rap”.

Aunque la mayoría de los mensajes fueron divulgados antes de las elecciones de noviembre de 2016, otros fueron diseminados en las redes sociales en medio del debate nacional sobre temas como la propuesta del presidente Donald Trump de levantar un muro en la frontera con México.

126 millones de usuarios de Facebook vieron noticias falsas rusas

Al menos medio centenar de mensajes fue diseminado a partir del 5 de mayo de 2017, casi su totalidad un día después de las celebraciones de la Batalla de Puebla, que se ha convertido en un evento binacional que reconoce las contribuciones de hispanos a EE.UU.

CNN

Bajo el nombre de Brown Power, los mensajes en inglés abordan temas como el orgullo latino, la cultura mexicano-americana, los reclamos del territorio perdido ante Estados Unidos entre 1848 y 1856, la reconquista de la zona mítica de Aztlán y el movimiento chicano, entre otros.

“Manténganse fuertes y luchen por sus derechos, ¡Feliz Día del Trabajo!”, reza uno de los mensajes. La frase corona la imagen de un puño cerrado con el tatuaje de los colores de la bandera de México, incluida el águila mexicana en la palma de la mano.

Otro anuncio cibernético muestra una pancarta con la leyenda en inglés: “Las rosas son rojas, los tacos son sabrosos. No culpes a los mexicanos sólo porque no puedes trabajar”.