¿Cómo afecta en Latinoamérica la disputa comercial entre EE.UU y China?

¿Cómo afecta en Latinoamérica la disputa comercial entre EE.UU y China?

La hostilidad comercial entre Estados Unidos y China podría afectar a varios países de la región.

Washington, D.C. (Entravision) – Tras meses de tensión, Estados Unidos y China comenzaron negociaciones para evitar una guerra comercial que podría afectar a varios países de la región latinoamericana.

En la última década América Latina ha multiplicado su intercambio comercial con China, e incrementan las inversiones de este país en proyectos mineros, de infraestructuras e industriales.

Las principales exportaciones chinas hacia América Latina y el Caribe son productos eléctricos y mecánicos, mientras que la región exporta al país Asiático materias primas y productos agropecuarios.

Según estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las exportaciones chinas fueron las que más crecieron el año pasado y desde hace tiempo, Chile es uno de los principales socios comerciales del gigante Asiático.

El cobre, el principal producto que Chile vende tanto a China como a Estados Unidos, ya ha sufrido los efectos de estas arremetidas, que aún no se concretan del todo.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, sobre cómo se prepara este país sudamericano ante la posibilidad de que las dos potencias mundiales no logren limar las asperezas.