Los hispanos y la universidad: por qué no logran terminar sus estudios

Los hispanos y la universidad: por qué no logran terminar sus estudios

Sólo un 14% de los hispanos en Estados Unidos cuenta con un título universitario.

Washington, D.C. (Entravision) – Mayo es generalmente un mes con muchas emociones entremezcladas ya que muchos estudiantes logran su sueño de graduarse de la universidad.

Una encuesta realizada por el Pew Hispanic Center en 2009, reveló que un 88% de los hispanos coinciden con la idea de que lo más importante para alcanzar “el sueño americano” es obtener un título universitario.

Sin embargo, la mayoría de la población hispana no tiene la oportunidad de concluir sus estudios universitarios por distintos factores: la falta de información, la carencia de recursos económicos o la falta de apoyo familiar.

El problema es que muchos de los jóvenes no conocen las ventajas, como becas y programas especiales, que existen para ayudarles en el transcurso universitario.

Según expertos, esto se debe a que los hispanos pertenecen a un grupo de “minoría” y temen no poder o  lograr entender, por lo que deciden renunciar a sus estudios.

Pero analistas resaltan la importancia de un título universitario ya que estimados de la Universidad de Georgetown revelaron que para 2020 un 65% de los empleos requerirán por lo menos algo de educación postsecundaria.

Además, revelaron que esto no es un problema nuevo ya que ha estado en el radar de los educadores y legisladores durante décadas.

Otro aspecto que influye en el bajo número de hispanos con títulos universitarios es la falta de apoyo por parte de la familia.

Un poco más del 32.9% de los latinos que estudian en la universidad en Estados Unidos son los primeros en hacerlo en su familia, lo que genera obstáculos y en ocasiones influye en la decisión del estudiante de “primera generación” de abandonar sus estudios.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Luis Maldonado de la Asociación Hispana de Universidades sobre cómo pueden los jóvenes sobrepasar estas limitaciones.

Noticias, comunidad hispana, Hispanos, Perspectiva Nacional, Videos