Ola de violencia ante traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén

Ola de violencia ante traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén

Los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes en la franja de Gaza cobraron la vida de docenas de personas.

(POLÍTICA PARA MI).- En medio de una sangrienta ola de protestas que acabó con la vida de docenas de palestinos, Estados Unidos abrió este lunes su nueva embajada en Jerusalén.

Horas antes de que EE.UU. trasladara su sede diplomática desde Tel Aviv a la Tierra Santa, al menos 52 palestinos fallecieron y cerca de dos mil manifestantes resultaron heridos durante enfrentamientos con fuerzas israelíes en el límite de la valla que separa a Gaza de Israel.

¿Por qué es Jerusalén tan controversial?

Una delegación estadounidense que incluyó a funcionarios de la Casa Blanca y grandes donantes del Partido Republicano inauguró oficialmente la embajada de EE.UU. en Jerusalén, con lo que el gobierno de Trump entregó a Israel una victoria largamente buscada pero despertando nuevos enfrentamientos de los indignados palestinos.

Mientras, en la Franja de Gaza estallaron mortales enfrentamientos en el día más sangriento durante la última ola de protestas palestinas contra el bloqueo israelí del área.

Las manifestaciones son parte de una protesta de una semana, llamada la Gran Marcha del Retorno, para conmemorar 70 años desde que los palestinos se vieron obligados a partir cuando se estableció Israel el 15 de mayo de 1948.

Pero el traslado de la embajada ha enfurecido particularmente a los palestinos que desde hace tiempo esperaban establecer una capital en el sector oriental de Jerusalén.

¿DE QUIÉN ES JERUSALÉN?

Los manifestantes cantaban “Jerusalén es nuestra”.

Sin embargo, los funcionarios israelíes y estadounidenses estaban decididos a no permitir que la violencia disminuyera la celebración de la apertura de la nueva embajada, con lo que EE.UU. rompe décadas de política estadounidense establecida y práctica internacional

La hija del presidente, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, estuvieron entre los invitados al evento.

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Kushner dijo que Israel protege los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y otros derechos que lo unen a EE.UU.

“Estados Unidos apoya a Israel porque creemos, lo sabemos, que es lo correcto“, apuntó.

EL DERECHO DE ISRAEL

Por su parte, Trump envió un mensaje en video.

Said Khatib/AFP/Getty Images

“Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar su propia capital “, dijo el mandatario en el mensaje grabado.

“Durante muchos años no supimos reconocer lo obvio”, agregó.

David Friedman, el embajador de EE.UU. en Israel, presidió la ceremonia de dedicación, y dijo que la mudanza vumple con una “promesa que hicimos al pueblo estadounidense”.

“Dentro de los confines de Jerusalén, cada hombre, mujer y niño se convierte en parte de algo más que ellos mismos”, dijo Friedman.

Israel emite monedas con el rostro de Trump

Según el gobierno de Trump, el traslado de la sede diplomática de EE.UU. creará una mayor estabilidad regional.

Pero los críticos de la medida dicen que la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital israelí podría hacer que una región que ya está luchando con cuatro conflictos en curso sea aún más convulsionada.

La movida marca el final del papel de EE.UU. como un “intermediario honesto” en las negociaciones por un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.