¿Por qué quiere Donald Trump “salvar” empleos en China?

¿Por qué quiere Donald Trump “salvar” empleos en China?

El presidente ordenó el rescate de ZTE apenas 72 horas después de que el gobierno chino acordó respaldar un proyecto de Trump en Indonesia.

(POLÍTICA PARA MI).- ¿Por qué quiere el presidente Donald Trump “ayudar” a una empresa china que fabrica teléfonos celulares?

La respuesta podría estar en los cientos de miles de millones de dólares que recibió un proyecto de bienes raíces de Trump en Indonesia que enriquecerá personalmente al presidente de Estados Unidos.

Se agrava guerra comercial con China tras amenazas de Trump

Fue apenas 72 horas después de que el gobierno chino acordara respaldar el proyecto de construcción indonesio con $500 millones que el presidente ordenara el rescate del fabricante de celulares chino.

El proyecto de construcción de un gigantesco parque es parte de un “resort de estilo de vida integrado”, conocido como MNC Lido City, que incluirá hoteles, residencias y un campo de golf de la marca Trump, así como otros desarrollos hoteleros, comerciales y residenciales.

ZTE, que es propiedad del gobierno chino, había anunciado la semana pasada que suspendía sus principales operaciones luego de que la administración del propio Trump prohibiera a las compañías estadounidenses vender sus componentes vitales.

China responde a Trump con nuevas tarifas a 128 productos de EE.UU.

En marzo de 2017, ZTE recibió una multa récord de $1.19 mil millones por violar la ley estadounidense al vender productos de tecnología que contienen componentes estadounidenses en Corea del Norte e Irán.

Luego, el 15 de abril de este año, el Departamento de Comercio volvió a atacar a ZTE, diciendo que a pesar de la multa y el acuerdo anterior, ZTE había seguido violando la ley de sanciones de EE.UU.

SALVAR EMPLEOS…EN CHINA

No obstante, días después del anuncio de ZTE, Trump hizo su propio anuncio por Twitter que, como de costumbre, causó sorpresa, pero esta vez no por sus habituales ataques sino por su intención de ayudar a salvar empleos… en China y a una empresa sancionada por EE.UU.

“El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para ofrecerle a la masiva compañía telefónica china, ZTE, una forma de volver a hacer negocio, rápido. Demasiados trabajos en China perdidos. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para hacerlo!”, tuiteó el Trump el domingo.

El anuncio marcó un cambio repentino en la postura del magnate en cuanto a las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.

Tras la sorpresa que causó el anuncio en círculos políticos y financieros, el mandatario intentó buscar una explicación razonable a su anuncio con este tuit:

“ZTE, la gran compañía telefónica china, compra un gran porcentaje de partes individuales de empresas estadounidenses. Esto también refleja el acuerdo comercial más amplio que estamos negociando con China y mi relación personal con el presidente Xi”, dijo Trump.

“QUID PRO QUO”

A pesar de que durante su campaña Trump prometió entregar sus negocios a sus hijos y no estar involucrado en ellos, aún no se ha despojado por completo y continúa sacándoles provecho.

“Le haces un buen trato, él te hace un buen trato a ti. Quid pro quo”, dijo a HuffPost Richard Painter, quien fue abogado de ética de la Casa Blanca para el expresidente George W. Bush.

Estados demandan a Trump por aceptar pagos de gobiernos extranjeros

“Esto parece ser una violación más de la cláusula de emolumentos de la Constitución“, afirmó Painter en referencia a la prohibición de que el presidente reciba pagos de gobiernos extranjeros.