Insultos de Trump a latinos resurgen en corte que debate sobre DACA

Insultos de Trump a latinos resurgen en corte que debate sobre DACA

Dos de 3 jueces de una corte de apelaciones en California se muestran renuentes a dejar que el gobierno cancele el programa migratorio.

 (POLÍTICA PARA MI).- Los insultos a los latinos y los mexicanos que lanzó Donald Trump durante su campaña electoral y luego de ser presidente resurgieron ante la corte de apelaciones que debate la cancelación de DACA.

Uno de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, se preguntó repetidamente si la discriminación racial jugó un papel en la decisión del gobierno de Trump de terminar el programa de alivio migratorio para los Dreamers.

El panel de jueces federales está considerando si levantar el mandato que ordenó a la administración continuar con el programa de Acción Diferida para Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

Líderes republicanos intentan aplastar iniciativa para salvar DACA

En general, la corte pareció estar renuente a desbloquear la cancelación de DACA, que es lo que ha pedido la Casa Blanca.

Al menos dos de los tres jueces del panel parecían estar de acuerdo con que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de rescindir el programa viola los derechos de los inmigrantes a una protección igualitaria de las leyes.

PREGUNTAS CONSTITUCIONALES

El juez John Owens formuló sus preguntas en términos constitucionales, preguntando por reclamos de “protección igualitaria”, pero un abogado de los destinatarios de DACA aprovechó la oportunidad para hablar sobre las declaraciones inflamatorias de Trump.

Siete estados demandan al gobierno de Trump para que ponga fin a DACA

“El presidente antes y después de asumir el cargo se refirió a individuos de los mismos países de los que provienen como traficantes de drogas, drogadictos, delincuentes, como individuos malos”, dijo Mark Rosenbaum de Public Counsel.

Por su parte Hashim Mooppan, abogado del Departamento de Justicia (DOJ), insistió en que las declaraciones de Trump no eran relevantes porque la decisión, anunciada en septiembre pasado, fue tomada por la secretaria interina de Seguridad Nacional en ese momento, Elaine Duke.

“Tienen que tener una clara evidencia de intención discriminatoria”, dijo Mooppan sobre los demandantes.

“No tienen un solo alegato en su queja sobre los motivos de la secretaria interina en este caso. La secretaria fue la que tomó la decisión aquí“, insistió Mooppan.

“Correcto, pero la secretaria interina finalmente informa al presidente de Estados Unidos, y él ha dicho todo tipo de cosas que podrían ser relevantes en este litigio“, respondió el juez Owens.

Juez ordena a Trump continuar con DACA y aceptar solicitudes

“No han citado ningún caso”, rebatió Mooppan, quien además consideró que o se debe imputar “a un secretario del gabinete motivos individuales basados en las declaraciones del presidente de Estados Unidos”.

“No creo que hayamos tenido esta situación antes. Estamos en un terreno nuevo aquí”, indicó el juez.

LA OPORTUNIDAD DE DACA

La jueza Jacqueline Nguyen señaló que cientos de miles de personas han llegado a confiar en el programa, que ha proporcionado a los jóvenes que fueron traídos al país cuando eran niños la oportunidad de vivir y trabajar en EE.UU.

“¿En qué medida consideramos el problema de la dependencia al analizar estos problemas?”, se preguntó Nguyen.