Ginal Haspel, director of CIA

Aprueban a Gina Haspel como la primera mujer en dirigir la CIA

A pesar de la controversia, la oficial logró asegurar su confirmación con 54 votos a favor.

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Gina Haspel como la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), convirtiéndose en la primer mujer en ocupar el puesto a pesar de controversias en torno a técnicas de tortura durante interrogatorios.

Haspel, quien actualmente se desempeña como subdirectora de la Agencia, fue aprobada con una votación bipartidista a favor de 54-45, siendo los demócratas quienes se unieran a la mayoría de republicanos que apoyaban la nominación.

Únicamente tres republicanos se opusieron Haspel frente a la agencia de inteligencia: el senador Rand Paul de Kentucky, Jeff Flake de Arizona y John McCain de Arizona, aunque este último no votó por estar luchando contra cáncer cerebral en casa.

LEE: Glioblastoma: el agresivo cáncer que le diagnosticaron a John McCain

Aún así, Haspel aseguró los suficientes votos para asegurar la confirmación, con el respaldo de seis demócratas, incluyendo el senador de Virginia, Mark Warner, el demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia del Senado.

Hapel estuvo en medio de una controversia y fue blanco de críticas por parte de algunos demócratas y grupos de derechos humanos debido a su participación en un programa de detención e interrogación durante la administración de George W. Bush.

La crítica era debido a que Haspel había operado una ubicación secreta en Tailandia donde los detenidos fueron interrogados brutalmente con tácticas que han sido calificadas como tortura. Además de redactar la orden que su jefe envió para destruir docenas de videos de interrogatorios de la CIA en 2005.

Los ataques hacia el historial de Haspel provocaba incertidumbre sobre su nominación, pero la Casa Blanca impulso su candidatura y finalmente en su audiencia ante el senado la semana pasada pudo asegurar suficientes votos demócratas.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, dijo que Haspel “se ha probado consistentemente como una fuerte líder”.