Insurrección republicana en Cámara de Representantes podría salvar DACA

Insurrección republicana en Cámara de Representantes podría salvar DACA

Un grupo de legisladores moderados republicanos siguen ganando apoyo a su petición de que se vote por 4 proyectos sobre inmigración.

 (POLÍTICA PARA MI).- Cada día aumenta el apoyo a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes que encabezan una revuelta en contra de su propio partido para forzar un voto sobre una solución a DACA.

Este jueves se convirtió en un día crítico para el futuro de cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados y el liderazgo republicano, ya que una insurrección liderada por moderados republicanos está a unas cinco firmas de forzar una votación en la Cámara de Representantes.

Republicanos intentan forzar a un voto sobre DACA

La posibilidad de que triunfen es una pesadilla para la Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso.

La pesadilla amenazó con convertirse en realidad después de que otros dos representantes republicanos firmaron una petición que forzaría a un debate abierto sobre inmigración en el pleno de la Cámara baja.

John Katko, de Nueva York, y Dave Trott, de Michigan decidieron firmar la petición con lo que se elevó a 20 el número de republicanos que apoyan que se vote por cuatro proyectos de inmigración ya existentes.

EL CORAZÓN DE LA REVUELTA

En el corazón del debate que está estremeciendo al GOP está la división de larga data dentro de la conferencia republicana sobre qué hacer en materia de reforma migratoria, y el popular programa DACA en particular.

En un extremo del debate están el presidente Donald Trump, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el resto de los líderes republicanos que ven un debate abierto y una serie de votaciones nominales como una imagen visual potencialmente desastrosa para el GOP.

Ryan calificó de  “inútiles” los esfuerzos este jueves.

Líderes republicanos intentan aplastar iniciativa para salvar DACA

Para forzar al voto, la petición necesita la firma de 25 republicanos, si también lo apoyan los 193 representantes demócratas.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, dijo este jueves que el “99%” de su bloque está a bordo.

Al menos uno, el representante Filemón Vela de Texas, ha expresado su preocupación sobre las medidas de control migratorio en su distrito fronterizo.

Mientras más demócratas se nieguen a firmar la petición, más republicanos tendrían que apoyarla.

Pero, de acuerdo con un miembro demócrata familiarizado con los esfuerzos de la solicitud de aprobación de DACA, a los demócratas se les ha dado la clara señal de comenzar a firmar la petición y se espera que comiencen a hacerlo en gran número este jueves.

El grupo de legisladores republicanos que representan distritos vulnerables, buscan apoyo para una “petición de ejecución” para que la Cámara baja se vea obligada a votar sobre cuatro proyectos de ley de inmigración mediante la regla de “Reina de la colina” (Queen of the Hill).