Redadas

Tennessee aplicará nueva ley radical contra indocumentados

Se dice que es la ley más radical de los EEUU

A partir del uno de enero del 2019, pese a las protestas en su contra, en Tennessee se aplicará una de las leyes más radicales de los Estados Unidos en contra de inmigrantes indocumentados, se publicó este lunes por la tarde.

Bill Haslam, quien es el gobernador republicano local, no firmo ni vetó la ley que aplicará a partir del próximo año.

HB 2315 es la temida ley que entrará en vigor, es considerada la más dura y radical según abogados de inmigración.

Esta ley extrema prohibe entre otras cosas las ciudades santuarios que dan protección a los inmigrantes indocumentados, pero eso no es todo, ya que da poder a las policías estatales, locales e incluso a los agentes de seguridad universitarios el poder de trabajar como agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE por sus siglas en inglés.

LEE: Redadas y auditorias a lugares de trabajo casi se triplican bajo Trump

La HB 2315 otorga la obligación a todos los funcionarios o incluso personas de gasolineras a trabajar de la mano con ICE, ya que quien no lo haga podría tener problemas legales, ya que es mandatorio de parte del estado.

Si un funcionario no desea ser parte de la nueva ejecución judicial que se aplicará desde el uno de enero del 2019, será inelegible para recibir el dinero estatal.

LEE: ICE detiene a 225 inmigrantes durante redadas en Nueva York

Oficiales deben, bajo esta ley, retener a las personas indocumentadas que incluso violen un límite de velocidad de tránsito ya que de no hacerlo, todo el condado perderá el financiamiento, debido a la acción de este oficial o persona que no colaboró.

La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC por sus siglas en inglés) se pronunció al respecto afirmando que se convertirá en un estado peligroso para las personas, pues la separación de familias es inminente.

LEE: Arrestan a personas en empacadora de carne

Antecedentes de mano dura contra inmigrantes indocumentados

El 5 de abril del 2018 se registró una de las mayores redadas de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Aduanas se hizo presente en la empacadora de carne en Morristown, al menos 100 personas fueron detenidas, de los cuales se confirmó la deportación hacia sus países de origen de 95 personas.

Ley HB 2315

El exdirector interino de ICE, Tom Homan, dijo en marzo que al menos 10 mil extranjeros criminales son liberados bajo las políticas de ciudades santuario en lugar de entregados a ICE para la deportación, Homan aseguró que eso hace que vuelvan a cometer crímenes contra estadounidenses por lo que las leyes se endurecieron con la HB 2315.

La HB 2315 hace que con la colaboración de todos los extranjeros, inmigrantes indocumentados no puedan vivir en nuestras comunidades y participar en más actividades libres de calles o carreteras.

Leyes similares

En Texas se aplica la ley SB4 que es la que permite a los oficiales pedir documentos a cualquier persona, y si la respuesta a “muéstrame tus papeles” es un no tengo, los inmigrantes son entregados a ICE.