Lupe Valdez hace historia en Texas al ganar nominación demócrata

Lupe Valdez hace historia en Texas al ganar nominación demócrata

La exsheriff de Dallas es la primera mujer latina y abiertamente lesbiana que compite por la gobernación del estado.

(POLÍTICA PARA MI).- Lupez Valdez, la sheriff de Dallas, hizo historia este martes en la noche al convertirse en la primera latina y la primera persona abiertamente gay que compite por la gobernación de Texas.

Valdez ganó la nominación demócrata para gobernadora de Texas durante la segunda vuelta de las primarias que se celebraron este martes en el estado, al derrotar a su rival Andrew White.

Con su histórico triunfo, la sheriff se lanza ahora hacia una dura contienda contra el gobernador republicano Greg Abbott en las elecciones generales de noviembre.

Sheriff latina de Dallas se postula a gobernadora de Texas

“Constantemente escucho que esta será una batalla cuesta arriba”, dijo a sus seguidores después de su victoria.

“Por favor díganme cuándo no tuve una batalla cuesta arriba”, agregó.

Valdez, de 70 años, también dijo que está cansada de que los políticos no cuiden de la gente común.

“Déjame encontrar un camino para ti”, expresó. “Déjame encontrar un camino para tu atención médica. Déjame encontrar un camino para tu salario digno”.

MENSAJE AGRADECIDO

“¡Gracias, Texas! Esta noche es para ti!”, escribió luego por Twitter.

A pesar de que desde lejos Valdez tiene pocas probabilidades de lograr expulsar a Abbott, que ha recaudado millones de dólares para su campaña, ella prometió pelear fuerte como “la candidata del tejano común y corriente“.

No obstante, algunos analistas creen que ella podría triunfar en noviembre debido a su discurso de inclusión y de integración migratoria.

¿Podrán los demócratas dominar el estado de Texas?

Texas, un estado sólido republicano, no ha elegido a un demócrata para ocupar un cargo estatal desde 1994. El último demócrata que ganó la oficina del gobernador fue Ann Richards en 1990.

Pero Valdez, una de siete hijos de trabajadores agrícolas migrantes mexicanos, está acostumbrada a superar grandes obstáculos.

Cuando se convirtió en sheriff en 2004, fue la única sheriff latina del país y entre los primeros sheriffs abiertamente homosexuales del estado.

Para los tejanos latinos, su victoria sería un triunfo definitivo en un estado en el que representan casi el 40% de la población.

HISTÓRICO TRIUNFO EN GEORGIA

La victoria de Valdez coincidió con otra nominación histórica en Georgia, donde Stacey Abrams se convirtió en la primera mujer de raza negra en obtener la nominación demócrata para gobernadora.

Abrams, una exlíder liberal de la Cámara estatal, pondrá a prueba cuánto están cambiando las políticas tradicionalmente conservadoras del estado de Georgia.

Stacey Abrams se convirtió en la primera mujer de raza negra en obtener la nominación demócrata para gobernadora de Georgia

Al derrotar fácilmente a Stacey Evans, también exlegisladora estatal, Abrams se convirtió además en la primera candidata negra a gobernador de Georgia, un premio que ha eludido a generaciones anteriores de candidatos afroamericanos en el estado.

Se enfrentará ya sea al vicegobernador Casey Cagle o al secretario de Estado Brian Kemp, quienes competirán por la nominación de su partido en una segunda vuelta en julio.