¿Cómo vivirán los niños inmigrantes si son llevados a bases militares?

¿Cómo vivirán los niños inmigrantes si son llevados a bases militares?

El gobierno de Trump planea mantener en bases militares a los niños detenidos en la frontera.

(POLÍTICA PARA MI).- Como parte de su nueva política de separar a las familias inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos, el gobierno del presidente Donald Trump planea transferir a los niños detenidos  a bases militares del país.

Pero, ¿bajo qué condiciones vivirán estos menores en bases donde se entrena y mantiene al servicio militar?

La medida es consecuencia de la nueva política de “cero tolerancia” del Departamento de Justicia (DOJ) de someter como criminales a los que atraviesen la frontera sin los debidos documentos migratorios.

Trump advierte sobre los niños inmigrantes: “no son inocentes”

Esa política probablemente resulte en la separación de los niños de sus padres durante el tiempo que les tome a los adultos resolver sus casos en el sistema judicial.

Una notificación enviada por correo electrónico al personal del Pentágono, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que visitará cuatro instalaciones militares en Texas y Arkansas para evaluar si pueden albergar a los niños, reveló el diario The Washington Post.

Las bases se usarían para menores de 18 años que lleguen a la frontera sin un adulto o después de que el gobierno los haya separado de sus padres.

El HHS es la agencia gubernamental responsable de proporcionar a los menores cuidados de crianza hasta que otro pariente adulto pueda asumir sus custodias.

ESPACIO PARA MÁS DE 10 MIL NIÑOS

El correo electrónico del HHS caracterizó las visitas al sitio como una evaluación preliminar, y afirmó que  “no se han tomado decisiones en este momento”, pero un funcionario del departamento, que habló al Washington Post bajo condición de anonimato, confirmó las visitas a las bases militares, y dijo que actualmente cuentan con espacio de cama para albergar a 10 mil 571 niños.

Estos niños, categorizados como menores no acompañados, tienen el derecho a un tratamiento especial mientras permanezcan bajo custodia federal.

Gobierno desconoce el paradero de unos 1,500 niños inmigrantes

Esto así, porque el gobierno tiene que seguir un conjunto de pautas que fueron establecidas en el acuerdo llegado en 1997 como solución a una demanda de 1985 llamada Flores v. Reno, presentada por defensores de inmigrantes que cuestionaban el trato que le daba el gobierno a los niños.

REQUISITOS Y NORMAS

El acuerdo de Flores establece que las autoridades federales deben entregar a los niños detenidos a un padre o tutor siempre que sea posible.

Los niños también deben ser informados de los servicios legales gratuitos disponibles, y de sus derechos, incluido el de tener una audiencia en el tribunal de inmigración.

Además, el acuerdo obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a ubicar a los niños en “el entorno menos restrictivo apropiado posible y adecuada a la edad y las necesidades especiales del menor”.

Además de ser “seguras e higiénicas“, las instalaciones deben, por ejemplo, brindar atención médica y dental de rutina, así como también educación en un entorno de clase estructurado.

Los niños deben aprender inglés, así como tener materiales de lectura en sus idiomas maternos. Los centros también deben ofrecerles asesoramiento y un “derecho razonable a la privacidad” para hablar por teléfono y almacenar sus pertenencias.

Nacional, EEUU MILITARES, Inmigración, Militares, Nacional, Videos