Rebeldes republicanos ganan más apoyo para votar sobre inmigración

Rebeldes republicanos ganan más apoyo para votar sobre inmigración

Otros 2 legisladores del GOP firmaron la petición para forzar a un voto sobre DACA en la Cámara de Representantes.

(POLÍTICA PARA MI).- El esfuerzo de un grupo de legisladores moderados republicanos para forzar al voto sobre inmigración en la Cámara de Representantes logró este jueves mayor respaldo entre miembros del GOP, a pesar de la amenaza del presidente Donald Trump de vetar cualquier ley que no incluya sus dura política migratoria.

Otros dos republicanos, los representantes Brian Fitzpatrick de Pensilvania, y Tom Reed de Nueva York firmaron la petición para que sean sometidos a votación cuatro proyectos de ley existentes que incluyen una solución al programa de Acción Diferida para  los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

Líderes republicanos intentan aplastar iniciativa para salvar DACA

Fitzpatrick y Reed firmaron la petición mientras republicanos moderados y conservadores negociaban con los líderes de la Cámara para evitar su éxito, y horas después Trump respondió al esfuerzo prometiendo vetar cualquier proyecto de ley que no construya “un muro real” a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Para la mañana del jueves, solo le faltaban a la petición cinco firmas para las 218 que necesitan para pasarle totalmente por encima al liderazgo republicano y someter el tema directamente al debate en el pleno de la Cámara baja.

Pero, los legisladores abandonaron a Washington, DC, para un receso de una semana sin resolver completamente el problema.

ESQUELETO DE UN ACUERDO

No obstante, la sublevación de los moderados al menos ha obligado a que el liderazgo iniciara una serie de negociaciones en las que, según dijo uno de los sublevados, está participando el presidente Trump.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones a puertas cerradas describieron el esqueleto de un acuerdo emergente, pero uno que solo procederá si se llega a una resolución sobre el tema de ofrecer a los Dreamers la ruta hacia la ciudadanía.

“A menos que mejore un muro, y quiero decir un muro, un verdadero muro, y a menos que mejore con una muy fuerte seguridad fronteriza, no habrá aprobación de mi parte, porque tengo que aprobarlo o no”, dijo Trump durante una entrevista con la canal Fox News Channel que fue grabada el miércoles y salió al aire el jueves temprano.

Pero incluso cuando Trump habla de vetar, los líderes republicanos de la Cámara intentan evitar un enfrentamiento sobre inmigración, un tema que ha dividido a su partido durante años y podría costarles el control mayoritario en noviembre, después de las elecciones de medio término.

Republicanos intentan forzar a un voto sobre DACA

Los conservadores que adoptan la posición de línea dura de Trump rechazan cualquier esfuerzo que signifique los que ellos consideran que sería amnistía para los inmigrantes indocumentados.

Por su parte, los moderados se sienten frustrados con meses de inacción sobre DACA después de que Trump cancelara el programa de alivio migratorio que protege a los Dreamers de la deportación.