Cancelación de cumbre con Corea del Norte: ¿un revés para Trump o Kim Jong-Un?

Cancelación de cumbre con Corea del Norte: ¿un revés para Trump o Kim Jong-Un?

El presidente Donald Trump dijo que la cancelación de la cumbre es un retroceso para el país asiático.

Washington, D.C. (Entravision) – El presidente Donald Trump anunció la cancelación de la tan esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-Un, agendada para el 12 de junio en Singapur. 

La noticia de Trump tuvo lugar horas después que Corea del Norte desmantelara su sitio de pruebas nucleares.

El anuncio ha generado reacciones que van desde decepción hasta aprobación. El magnate indicó que la reciente retórica de ira y hostilidad por parte de Pyongyang hace inapropiada, en este momento, la reunión y añadió que continuará con “una campaña de máxima presión” sobre Corea del Norte.

Corea del Norte reaccionó asegurando estar dispuesta a resolver las diferencias con Estados Unidos y dialogar “en cualquier momento”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró ante el Senado de su país que le recomendó a Trump posponer la cumbre.

Pero desde hace casi dos semanas ya se especulaba la posible cancelación del encuentro, luego de que Pyongyang manifestara su disconformidad con los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Seúl que comenzaron el pasado 11 de mayo en Corea del Sur.

Además, el Presidente dijo que la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano es un retroceso para ese país asiático.

Sin embargo, expertos indican que cancelar la reunión permitirá más tiempo para que expertos y diplomáticos hablen con los norcoreanos y quizás siente las bases para futura diplomacia.

El presidente surcoreano Moon Jae-in, quien se reunió con Trump como parte de los preparativos para la cumbre, lamentó “profundamente” la cancelación e instó a ambas partes a reanudar el trabajo para terminar las tensiones.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con el analista republicano, Iván García-Hidalo, y el analista demócrata, Fernando Treviño, sobre las implicaciones que esta cancelación podría tener para el presidente Trump.

Noticias, Corea del Norte, Cumbre, Cumbre con Corea del Norte, Fernando Treviño, Iván García-Hidalgo, Perspectiva Nacional, Videos