¿Tiene ICE un “autobús de prisión” para bebés inmigrantes?

¿Tiene ICE un “autobús de prisión” para bebés inmigrantes?

Una foto que muestra un autobús de un centro de detención de ICE con asientos para transportar a niños causa alarma en las redes sociales.

(POLÍTICA PARA MI).- Una foto que muestra un autobús lleno de asientos equipados para transportar a niños ha desatado la alarma en las redes sociales de que la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) utiliza el vehículo como una “prisión para bebés”.

La posibilidad de que ICE habilite autobuses para encarcelar a bebés alimentó aún más la polémica sobre la desaparición de unos 1,500 niños inmigrantes que deberían estar bajo la custodia del gobierno del presidente Donald Trump.

Gobierno desconoce el paradero de unos 1,500 niños inmigrantes

En la fotografía se ve el interior de un autobús con asientos con mecanismos de seguridad para menores que pertenece a la comprañía que administra un centro de detención de ICE en Texas.

¿Es un “autobús de prisión para bebés” o simplemente un vehículo de transporte equipado para niños? Depende de la interpretación que se le de a lo que son los centros de detención de ICE.

ICE cuenta con unos 200 centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, donde aloja a varios miles de detenidos que enfrentan la deportación.

No solo dan la sensación de estar como en una cárcel, sino que en muchos casos están alojados en centros correccionales que son operados por el gobierno federal, el estado o una empresa privada subcontratada.

La imagen que ha causado revuelo fue encontrada en la página de internet del Grupo GEO Inc, compañía que administra el centro de detención de inmigrantes de ICE en el condado de Karnes, en el sur de Texas.

ENTRE LA CORTE DE INMIGRACIÓN Y EL ZOOLÓGICO

La compañía asegura que el autobús en la foto de marras es utilizado para transportar a los niños inmigrantes detenidos en Karnes para llevarlos a excursiones al zoológico, teatros y parques bajo el cuidado de enfermeras, asistentes sociales o maestros.

Los centros de detención siguen en manos de empresas privadas

“Los viajes de campo se proporcionan mensualmente para todos los niños a parques locales, bibliotecas y otros eventos comunitarios”, asegura la empresa.

El Centro Residencial del Condado de Karnes es uno de los centros de detención más grandes de ICE y cuenta con 1,158 camas.

Según Grupo GEO, la instalación de Karnes alberga a mujeres con niños y proporciona servicios educativos y excursiones mensuales a los niños en edad escolar que están recluidos en el local.

La fotografía apareció en un comunicado de prensa del Grupo Geo del 29 de abril de 2016 que describe la compra de dos “nuevos autobuses de transporte especializados” equipados con asientos de seguridad infantiles convertibles, destinados a llevar a niños de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años para recibir tratamiento médico, a citas en la corte, y a excursiones mensuales fuera del centro.

SIN JAULAS NI BARRAS DE ACERO

Según Grupo Geo, los vehículos que muestra en la imagen no tienen equipos de seguridad GTI estándar, como jaulas de acero o barras o pantallas.

Además,  los autobuses tienen sistemas de cámara y grabadoras de video digital para registrar toda la actividad durante el transporte de los inmigrantes detenidos por ICE.

Los autobuses están equipados además con un sistema de videos DVD con cuatro pantallas desplegables para proporcionar entretenimiento a los niños durante el transporte.