Gobierno pedirá huellas a padres que reclaman a niños inmigrantes

Gobierno pedirá huellas a padres que reclaman a niños inmigrantes

La medida se aplicará en el caso de personas que desean la custodia de niños que entraron a EE.UU. sin papeles y sin un pariente adulto.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció que a los padres y familiares que quieren reclamar a niños inmigrantes que están en custoria del gobierno les tomarán sus huellas digitales.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que la exigencia se aplicará en el caso de personas que desean reclamar la custodia de menores que entraron a Estados Unidos sin papeles y sin un pariente adulto.

Una propuesta similar había sido sugerida por la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el gobierno del expresidente Barack Obama, pero el HHS rechazó la medida bajo el argumento de que el proceso podría retrasar la reunificación familiar y posiblemente intimidar a los padres de reclamar a sus hijos.

Gobierno de Trump suspende visa para empresarios extranjeros

Tras ser preguntado si le preocupaba que la práctica pudiera asustar a los padres y disuadirlos de reclamarar a sus hijos, el secretario auxiliar interino del HHS, Steve Wagner, dijo que los padres que no quieren reclamar a sus propios hijos pueden no ser aptos para ser padres.

Wagner añadió que la medida garantizará que los niños se encuentren en condiciones de seguridad.

POLÉMICA POR NIÑOS INMIGRANTES PERDIDOS

El anuncio de la nueva medida se produce en medio de la polémica por los cerca de 1,500 niños inmigrantes que estaban bajo custodia del HHS y que no han podido ser localizados.

La toma de huellas digitales también es anunciada en momentos en que se conoce cómo ha aumentado en 2018, en comparación con 2017, la inmigración de niños que viajan solos, a menudo para reunirse con padres y familiares en EE.UU.

USCIS exigirá entrevista a solicitantes de visas permanentes

Además, el gobierno de Trump ha declarado una política de cero tolerancia hacia los inmigrantes, por lo que ha empezado a separar a los niños  de sus padres que llegan a EE.UU. sin documentos.

El número de niños no acompañados se duplicó en los primeros cuatro meses de 2018 frente a los primeros cuatro meses de 2017, llegando a 14 mil 805.

Anteriormente, los padres habían sido exentos de ingresar sus huellas dactilares en un sistema para determinar si tienen antecedentes penales.

En la actualidad, la mayoría de los padres de niños inmigrantes no necesita ser reconocidos mediante revisión de huellas digitales.

Las leyes de EE.UU. limitan el tiempo que los menores pueden permanecer detenidos. Los que son atrapados cruzando la frontera solos a menudo son entregados a un patrocinador -un adulto que acepta la responsabilidad financiera por otra persona, usualmente un familiar- en EE.UU.

La portavoz de la Casa Blanca Helen Aguirre dijo que el gobierno está “haciendo lo posible para estar seguro de que estos niños están donde tienen que estar pero no estamos preocupados porque no hay motivo para pensar que estos niños están en peligro”.

La nueva política sobre huellas digitales es un acuerdo entre el HHS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y no necesita ser aprobada por el Congreso.