Gobierno de Trump impondrá aranceles al acero de México, UE y Canadá

Gobierno de Trump impondrá aranceles al acero de México, UE y Canadá

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a la medianoche de este jueves.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves que impondrá aranceles al acero y aluminio que viene a Estados Unidos desde la Unión Europea (UE), Canadá, y México.

A la medianoche de este jueves entrará en vigor un arancel del 25% sobre el acero y un arancel del 10% sobre el aluminio de la UE, Canadá y México, que suministran casi la mitad del metal importado de EE.UU., dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio.

Se espera que la medida sea una provocación para que esos países, que son los aliados más cercanos de EE.UU., tomen medidas de represalia.

Trump impone tarifas a la importación de acero y aluminio

De inmediato, el gobierno de México respondió a la medida diciendo que las tarifas “no son adecuadas, ni justificadas”, que “afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías” y anunció que impondrán medidas equivalentes a diversos productos hasta que el gobierno estadounidense elimine los anunciados aranceles.

“México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1ro. de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, dice el comunicado.

El gobierno mexicano además fijó una medida arancelaria equivalente sobre un abanico de productos de origen estadounidense: aceros planos, lámparas y varios alimentos (piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos) por un monto equivalente.

REPRESALIAS

Por su parte, el gobierno de Canadá dijo que ya tiene elaborada su lista de los productos de EE.UU. que atacará con sus propias tarifas como represalia.

La administración de Trump les había concedido  a los países una exención temporal a las nuevas tarifas, que fueron primeramente anunciadas en marzo pasado, mientras que EE.UU. proseguía con las negociaciones para enfrentar el debilitado estado de la producción nacional de acero y aluminio.

Mercados se desploman porque Trump anuncia más impuestos al acero

Los países tenían la fecha límite del 1ro. de junio para alcanzar un resultado satisfactorio, dijo la Casa Blanca.

Los aranceles están destinados a cumplir las promesas de larga data del presidente Trump de proteger la industria estadounidense.

Sin embargo, han provocado una feroz respuesta de los aliados, que ya han preparado listas de productos estadounidenses a los que piensan gravar a cambio.

La medida también afectará a empresas estadounidenses que usan acero y aluminio, que temen enfrentar un significativo aumento de sus costos como resultado.

Las tarifas se han llevado a cabo bajo una medida legal que gira en torno a la protección de la seguridad nacional de EE.UU.

Ross defendió el principio el jueves y dijo: “Consideramos que sin una economía fuerte, no se puede tener una seguridad nacional sólida”.