USCIS borra cientos de documentos sobre el proceso de asilo

USCIS borra cientos de documentos sobre el proceso de asilo

Los documentos eran utilizados para entrenar a oficiales y abogados de inmigración sobre las prácticas de asilo.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump eliminó cientos de documentos que explicaban el proceso de pedir asilo y que estaban disponibles para inmigrantes en el sitio de internet de la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Los documentos eran utilizados para entrenar a oficiales y abogados de inmigración sobre las prácticas de asilo.

Según la fundación Sunlight, organización que vigila la transparencia de las agencias gubernamentales, al menos 26 documentos para Entrenamiento de Oficiales de Asilo fueron eliminados de la principal página de la web de USCIS entre marzo y abril de 2017.

Migrantes en “Caravana” impedidos de pedir asilo en EE.UU.

La fundación dijo que la decisión de eliminar sin previo aviso las páginas en las que muchos abogados de inmigración ya confiaban ha creado confusión entre quienes descansaban en esos recursos para llevar a cabo casos de petición de asilo.

El material, que se encontraban individualmente en diferentes enlaces, “no se puede encontrar en ningún otro lugar en el sitio”, apuntó la organización.

“Los documentos originales estaban organizados con títulos sobre cada tema y con enlaces individuales, lo que hacía fácil encontrarlos”, indica el reporte de Sunlight.

NO FUERON ELIMINADOS, SINO ACTUALIZADOS

Sin embargo, USCIS negó que el material de instrucción haya desaparecido de su sitio web.

“Las afirmaciones de que el USCIS eliminó o quitó documentos de capacitación de la oficina fuera de línea son inexactos. USCIS pone a disposición estos materiales de capacitación en la web para garantizar el acceso público a los planes de lecciones“, dijo el portavoz de USCIS Michael Bars.

Según explicó Bars, la Dirección de Refugiados, Asilo y Operaciones Internacionales (RAIO) de USCIS tomó medidas para estandarizar e integrar los programas de capacitación en el año fiscal 2013 en tres divisiones: Asuntos de Refugiados, Asilo y Operaciones Internacionales.

Mujeres víctimas de violencia doméstica no podrían obtener asilo

Como resultado, la mayoría de los documentos con planes de lecciones a los que se refiere Sunlight, quedó desactualizada, afirmó el portavoz.

Pero Sunlight asegura que solo una pequeña parte del material que fue removido, por lo menos ocho de los manuales, fue integrado en tres documentos de 2,000, 800 y 600 páginas cada uno y colocado en una sección llamada “reading room” (salón de lectura) del sitio web, lo que los ha hecho complicados y engorrosos de manejar.

USCIS es la agencia del gobierno que se encarga de manejar los procesos de inmigración legal a Estados Unidos incluyendo, los “programas humanitarios para inmigrantes desplazados por la guerra, la hambruna, y  disturbios civiles y políticos y los forzados a escapar sus países huyendo de la muerte y la tortura”, dice su página de internet.