Ahora sí va la cumbre con Kim Jong-un, dice Trump

Ahora sí va la cumbre con Kim Jong-un, dice Trump

El presidente anunció que su histórica reunión con el líder de Corea del Norte será el próximo 12 de junio, después de todo.

(POLÍTICA PARA MI).- Tras la cancelación de hace ocho días y la consecuente incertidumbre de esta semana, el presidente Donald Trump anunció este viernes que su cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se celebrará el próximo 12 de junio después de todo.

Sin embargo, Trump  intentó reducir ante la prensa las expectativas que él mismo había creado, sobre el resultado que podría producir el histórico encuentro.

“Ustedes van a tener que viajar porque van a estar en Singapur el 12 de junio“, dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca, luego de reunirse con uno de los principales lugartenientes de Kim.

Trump cancela reunión cumbre con el líder de Corea del Norte

“Creo que será un proceso. … Pero las relaciones se están desarrollando, y eso es algo positivo”, agregó.

Contrario a su frecuente estilo de prometer lo máximo, el presidente fue mucho más medido este viernes después de posar para fotos con el alto funcionario norcoreano Kim Young Chul después de una reunión en el Despacho Oval de casi 90 minutos que incluyó la entrega de una carta de Kim a Trump.

“No vamos a entrar y firmar algo el 12 de junio. Nunca lo íbamos a hacerlo”, dijo a los periodistas. “Vamos a comenzar un proceso. Creo que ellos quieren ver que pase algo”.

Trump afirmó que cree que Kim está dispuesto a renunciar a sus armas nucleares, pero después de cierto tiempo.

“Creo que quieren hacer eso. Sé que quieren hacer eso”, exclamó. “Pero quieren otras cosas en la línea”, “Quieren desarrollarse como país”.

CANCELACIONES Y REPROGRAMACIONES

El presidente reprogramó la reunión del 12 de junio con el líder norcoreano  apenas una semana después de haberla cancelado bajo el argumento de que el gobierno de Kim estaba mostrando “abierta hostilidad” hacia su gobierno.

Mike Ponpeo, el secretario de Estado, dijo este jueves que “hemos logrado un progreso real en las últimas 72 horas en términos de establecer las condiciones” para una cumbre exitosa.

Pompeo agregó que los dos países se encuentran en un “momento crucial” y que sería “nada menos que trágico dejar que esta oportunidad se desperdicie”.

Trump pone en duda la celebración de una cumbre con Corea del Norte

El secretario de Estado consideró que los líderes de Corea del Norte “contemplan un cambio estratégico… uno que su país no ha hecho antes”, pero indicó que “no debería sorprender a nadie” que aparezcan obstáculos.

La incertidumbre y la frustración que suelen caracterizar las negociaciones con Corea del Norte se han acentuado, en parte, por el propio Trump.

El presidente canceló abruptamente la reunión histórica en una carta al líder norcoreano que algunos analistas consideraron como un intento clásico de “arte del trato” para ganar influencia.

 

Internacional, Corea del Norte, Cumbre, Cumbre con Corea del Norte, Donald Trump, Internacional, Videos