¿Cómo afectarán a los consumidores las tarifas al aluminio y al acero?

¿Cómo afectarán a los consumidores las tarifas al aluminio y al acero?

Los nuevos aranceles impuestos por Trump, y la represalia de socios comerciales clave de EE. UU., de seguro que afectarán la economía.

(POLÍTICA PARA MI).- Como respuesta a las nuevas tarifas arancelarias al acero y aluminio que impuso el presidente Donald Trump a los principales países aliados, México, Canadá y la Unión Europea anunciaron sus represalias contra productos de Estados Unidos.

Los aliados anunciaron que impondrán sus propios aranceles a un amplio listado de productos estadounidenses, que incluye las pizzas, los motorcicletas Harley-Davidson y hasta al yougur.

La lista de Canada también incluye un arancel del 10% sobre velas, aunque detalla: “sin incluir las de cumpleaños, Navidad u otras ocasiones festivas“.

Una guerra comercial entre países aliados era algo impensable antes de la presidencia de Trump, pero la última serie de medidas de la Casa Blanca ha logrado un enfrentamiento global, que incluye además a China y hasta Japón.

Los fabricantes de productos de acero probablemente paguen los precios más altos por los aranceles a las importaciones del metal desde Canadá, México y Europa, pero más que nada, las nuevas tarifas, y la represalia de estos socios comerciales clave de EE. UU., de seguro que afectarán a la economía estadounidense.

“Una guerra comercial empeora la situación de todos”, dijo al diario Los Angeles Times Larry Harris, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California (USC).

“Los aranceles más altos desalentarán el consumo extranjero de nuestras exportaciones y eso afectará el empleo en los Estados Unidos y reducirá los precios que recibimos por nuestros bienes y servicios exportados”, agregó el experto.

La guerra comercial de Trump con el resto del mundo afectará a los consumidores de varias formas

1. PROBABLEMENTE SUBAN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS QUE TODO EL MUNDO COMPRA.

Ambos metales son materia prima crucial para automóviles, aviones y electrodomésticos fabricados en EE.UU. Las industrias de construcción, petróleo y servicios públicos los utilizan para vigas, tuberías y cables, así como también para latas de alimentos y bebidas.

2. EL PRECIO DE LA CERVEZA

John Mothersole, director de investigación de Servicio de Fijación de Precios y Compras de IHS Markit, estimó que las tarifas de aluminio agregarán entre uno y dos centavos adicionales al costo de la cerveza enlatada.

3. MENOS GANANCIAS EN LAS CUENTAS DE RETIRO

Las tarifas probablemente también perjudiquen el valor de las cuentas 401 (k), ya que una guerra comercial suele ser una mala noticia para el mercado de valores estadounidense. El índice industrial Dow Jones cayó más de 200 puntos el jueves tras el anuncio de los aranceles.

4. ALZA EN EL PRECIO DE LOS AUTOS

La Alianza de Fabricantes de Automóviles dijo en un comunicado que esperaba que los aranceles sobre el acero y aluminio importados resultarán en aumentos de precios para los metales nacionales, “amenazando la competitividad global de la industria”.

Un “dealer” de autos BMW de Delaware calculó que una tarifa del 25% al acero podría provocar que el precio de un vehículo 330i suba desde unos $45,000 a $60,000, lo que podría hacer que algunos compradores lo piensen dos veces antes de adquirir  auto nuevo.

¿Qué Piensas?