donald trump corea del norte

¿Quién pagará el hotel de los norcoreanos?

Kim Jong-Un y su delegación quieren que Estados Unidos se haga cargo de sus costos de alojamiento en Singapur

Las autoridades de Estados Unidos debaten actualmente sobre quién será el encargado de pagar los costos de alojamiento de la delegación norcoreana durante la cumbre que protagonizarán ambas naciones próximamente.

De acuerdo con CNN, una semana después de cancelar la reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, el presidente Donald Trump anunció el pasado viernes que la histórica plática sí se llevará a cabo el 12 de junio en Singapur.

LEE: Ahora sí va la cumbre con Kim Jong-un, dice Trump

El Washington Post reportó este viernes que Corea del Norte requiere que otro país pague los gastos de hospedaje del líder y su delegación, presuntamente porque la nación asiática está afectada por las sanciones económicas que se le han impuesto.

No solo eso, sino que el líder norcoreano exige alojarse en el hotel Fullerton, de cinco estrellas y donde una noche en la suite presidencial tiene un costo superior a los 6 mil dólares.

El Departamento de Estado inicialmente declinó comentar al respecto. Sin embargo, este sábado la vocera Heather Nauert desechó la posibilidad de que Estados Unidos fuese a pagar los gastos de hotel de la delegación norcoreana.

“No pagaremos por la delegación de la (República Popular Democrática de Corea) ni estamos pidiendo  a otros que lo hagan”, indicó.

LEE: Cancelación de cumbre con Corea del Norte: ¿un revés para Trump o Kim Jong-Un?

Por otra parte, dos fuentes cercanas revelaron al Post que Estados Unidos sí estaría dispuesto a pagar, pero piensa pedir al país sede, Singapur, que lo haga.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares también se ofreció a cubrir los costos con el millón de dólares que obtuvo el año pasado al ganar el Premio Nobel de la Paz, con el fin de “apoyar la paz en la Península Coreana y un mundo libre de armas nucleares”.

LEE: Mujer asegura que estar con Trump es como hablar con un niño

Determinar quién pagará el hotel de Kim y sus secuaces no es el único problema en la organización de la cumbre, pues tampoco se sabe la aeronave en la que viajará el líder del país asiático ni el lugar donde se llevará a cabo la reunión, aunque se considera el alejado hotel Capella en la isla de Sentosa.

Por otro lado, se espera que Estados Unidos solicite una exención de sanciones ante Naciones Unidas (ONU) y su propio Departamento de Estado por los gastos relacionados con este viaje. Se espera que el presidente Trump se hospede en el Shangri-La, también de cinco estrellas.