Trump dice que tiene el poder de perdonarse en caso sobre Rusia

Trump dice que tiene el poder de perdonarse en caso sobre Rusia

El presidente insiste en que la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones es una caza de brujas.

(POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump aseguró este lunes que él tiene el “derecho absoluto” a perdonarse a sí mismo, en medio de las investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump afirmó además que es inconstitucional la investigación que enabeza el Fiscal Especial Robert Mueller, y que además intenta descubrir si la campaña del presidente coludió con el gobierno ruso.

¿Qué hay detrás de los perdones presidenciales de Donald Trump?

Mueller también indaga si el mandatario ha intentado obstruir la justicia, sobre todo al despedir al exjefe del FBI, James Comey.

En un par de tuits mañaneros, Trump despertó una nueva tormenta política en torno a si él, como presidente, realmente está por encima de la ley.

Pero el presidente se pasó también todo el fin de semana intentando desacreditar la investigación de Mueller.

DERECHO ABSOLUTO DEL PERDÓN

“Como lo han afirmado numerosos expertos en derecho, tengo el derecho absoluto del PERDÓN para mí mismo, pero ¿para qué lo iba a hacer cuando no he hecho nada malo? Mientras tanto, la interminable caza de bruja, liderada por 13 demócratas muy enojados y en conflicto (y otros) ¡continúa hacia las (elecciones) medio término!”, dijo el mandatario.

En realidad, la mayoría de los expertos en derecho constitucional han dicho lo totalmente opuesto a que el presidente se puede indultar a sí mismo.

“¡El nombramiento del Fiscal Especial es totalmente INCONSTITUCIONAL! A pesar de eso, jugamos el juego porque, a diferencia de los demócratas, ¡no hemos hecho nada malo!”, agregó en otro tuit.

Los comentarios de Trump sobre los límites legales del poder presidencial surgieron después de que el diario The New York Times revelara que los abogados del presidente escribieron un memorándum de 20 páginas en el que argumentan que el mandatario podría “si quisiera, terminar” la investigación, o incluso ejercer su poder de perdón”.

En el memorando, enviado a la oficina de Mueller en enero pasado, el equipo legal del presidente dijo que el mandatario no puede, por definición, obstruir ilegalmente ninguna parte de la investigación de Rusia porque la Constitución le otorga el poder de ponerle fin en primer lugar.

ACUSACIONES E IMPUGNACIÓN

Hasta el momento, Mueller no ha acusado al presidente Trump de ningún delito, aunque sí lo ha querido interrogar.

Pero el fiscal especial sí ha sometido a la justicia a varios exasesores de Trump, que están cooperando consu investigaciónl, así como a una decena de ciudadanos rusos.

¿Por qué quiere perdonarse Donald Trump?

En caso de considerar que el presidente ha cometido un delito, Mueller podría tratar de llevarle a un juicio penal, lo cual parece complicado, o remitir su informe al Congreso.

Si los demócratas logran recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio término de noviembre, tendrían la capacidad de impulsar un proceso de impugnación contra Trump.