Exjefe de campaña de Trump quiso manipular a testigos, dice Mueller

Exjefe de campaña de Trump quiso manipular a testigos, dice Mueller

Una jueza federal fijó para el 15 de junio una audiencia sobre las nuevas acusaciones al exjefe de campaña de Donald Trump.

(POLÍTICA PARA MI).- Una jueza federal programó para el próximo 15 de junio una audiencia sobre la acusación del Fiscal Especial Robert Mueller al exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, por intentar manipular a testigos en su caso sobre lavado de dinero.

La jueza de distrito Amy Berman Jackson dio un plazo de hasta el viernes a los abogados de Manafort para responder a la moción de Mueller, que fue presentada en una corte federal en Washington el lunes.

Paul Manafort se declara no culpable de lavado de dinero

En la moción, fiscales que trabajan para Mueller dijeron que con sus acciones, Manafort violó los términos de su liberación mientras espera por su juicio.

Los  fiscales pidieron a la jueza que revisara esos términos o lo enviara a la cárcel hasta el juicio.

Según Mueller, Manafort trató de contactar a los testigos por teléfono, a través de un intermediario y a través de un programa de mensajería cifrado.

TESTIGOS, EL FBI, Y MENSAJES ENCRIPTADOS

Un testigo le dijo al FBI que el exjefe de campaña de Trump estaba tratando de sobornar a las personas a que cometieran perjurio, aseguraron los fiscales.

Dos testigos proporcionaron textos al FBI, que también registró la cuenta de Apple de Manafort, de acuerdo con los registros judiciales.

Por su parte, el portavoz de Manafort, Jason Maloni, dijo que su cliente “es inocente y nada sobre esta última acusación cambia nuestra defensa. Hablaremos en los tribunales”.

¿De qué es acusado el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort?

Si Manafort es encarcelado, podría intensificarse la intensa presión que ya enfrenta para declararse culpable y comenzar a cooperar con la investigación de Mueller sobre la campaña de Trump y sus posibles lazos con Rusia.

El juicio al exjefe de campaña está programado para septiembre, pero antes de eso será juzgado por cargos relacionados en la corte federal de Virginia a partir del 24 de julio.

Manafort se desempeñó como presidente de la campaña de Trump apenas unos meses en 2016, pero la relación continúa atormentando a la administración.

FRAUDE, CABILDEO Y LAVADO DE DINERO

Manafort está acusado de violar las leyes federales de cabildeo, impuestos y lavado de dinero como parte de un complicado plan en el que presionó a favor de un partido en Ucrania y ocultó las ganancias en cuentas bancarias extranjeras.

La acusación relaciona a Manafort con una serie de crímenes relacionados con su trabajo de cabildeo en nombre de figuras políticas de Ucrania que tienen vínculos con Rusia.

Él se ha declarado inocente en ambos casos. Manafort es el único estadounidense acusado penalmente por Mueller que ha elegido ir a juicio.