¿Qué está en juego en San Diego en esta elección primaria?

¿Qué está en juego en San Diego en esta elección primaria?

Además de elegir al próximo gobernador del estado, se disputarán varios puestos locales. 

Los sandieguinos registrados para votar en California tendrán bastantes decisiones que tomar este 5 de junio en la elección primaria, donde además de elegir al próximo gobernador del estado, se disputarán puestos locales. 

Las urnas abrieron desde las 7 de la mañana; y si aún no has visitado las casillas puedes encontrar la más cercana en el condado de San Diego en el siguiente enlace:

Encuentra tu casilla

Condado de San Diego 

Dos de los puestos en la junta de supervisores del condado se disputarán en la elección de este martes, junto con el fiscal de distrito en el condado.

Tras 23 años en el cargo, los supervisores Ron Roberts y Bill Horn dejarán vacante las representaciones para el distrito 4 y 5, respectivamente.

Cinco personas están contendiendo para representar el Distrito 4, que comprende una amplia área de la ciudad de San Diego.

Los candidatos son los exlegisladores Lori Saldaña y Nathan Fletcher, el jefe de bomberos retirado Ken Malbrough y el abogado Omar Passons; todos demócratas. El único candidato republicano es la ex fiscal de distrito Bonnie Dumanis.

Las propuestas de los candidatos se han enfocado principalmente en la indigencia y la vivienda asequible. 

El candidato favorito a reemplazar a Bill Horn por el Distrito 4 es el actual alcalde de San Marcos, Jim Desmond, apoyado por el partido republicano y la Asociación de Agentes del Alguacil.

Los otros candidatos son el regidor republicano de Oceanside, Jerry Kern, la demócrata Michelle Gomez, analista legislativa y voluntaria; y la demócrata Jacqueline Arsivaud, miembro del Grupo de Planeación San Dieguito.

Si ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta de los votos, los dos primeros lugares pasarán a una segunda vuelta electoral en las votaciones de noviembre.

La contienda por la fiscalía de distrito es otra historia, pues el puesto se decidirá en esta misma elección.

La fiscal de distrito interino, Summer Stephan, se enfrenta a la defensora pública, Genevieve Jones Wright, quien apoya una medidas de justicia penal progresiva, como reducir los encarcelamientos de bajo nivel, no violentos; argumentando disparidades raciales en las sentencias.

Ciudad de San Diego 

Cuatro puestos en el cabildo de San Diego serán disputados en estas elecciones primarias.

Tres demócratas contenderán por el puesto de David Álvarez en la representación del distrito 8 que finaliza su término.

Los candidatos son el miembro de la junta escolar de San Ysidro, Antonio Martinez; la empleada de Álvarez, Vivian Moreno; y el director del grupo Alliance San Diego, Christian Ramirez. Ningún republicano está contendiendo por el puesto.

Los regidores Lorie, Zapf, Myrtle Cole y Chris Cate buscarán la reelección por el distrito 2, 4 y 6 respectivamente.

El distrito 2, que incluye comunidades de playa y una sección de Clairemont, será disputado por el empleado de UC San Diego, Jordan Baene, la doctor retirada Jennifer Campbell y el abogado Bryan Pease. Los tres contendientes son demócratas.

Cole defenderá la representación del Distrito 4 por el exdirector de la Comisión de Vivienda de San Diego, Neal Arthir y la abogada de derechos civiles Mónica Montgomery, ambos demócratas.

En el distrito 6, que incluye Mira Mesa, Rancho Peñasquitos, Kearny Mesa y la mayor parte de Clairemont, el puesto será defendido por el republicano Crhis Cate, contra el presentador y defensor ambiental, Tommy Hogun y el abogado Matt Valenti; ambos son demócratas.

Distritos congresionales

Pero además de los puestos de elección local, las votación de este martes también será para elegir a los congresistas de los distritos 49 y 50, que durante largo tiempo han sido ocupados por republicanos. 

El Republicano Darrel Issa decidió no volver a contender por la representación del Distrito 49 y desde entonces hasta 16 candidatos se han sumado a la contienda por el distrito que comprende de La Jolla a Dana Point.

El candidato demócrata más reconocido es el marine retirado Doug Applegate, quien casi venció a Issa en la contienda de 2016. Otros candidatos importantes son el abogado ambientalista Mike Levin; un prominente inversionista de bienes raíces, Paul Kerr, y Sara Jacobs, quien trabajó en relaciones exteriores durante la administración de Barack Obama.

En el Distrito 50, el republicano Duncan Hunter busca reelegirse en el puesto que ocupa desde 2009 y que representa a garn parte del este del condado así como Fallbrook, San Marcos, Valley Center y Escondido.

Los demócratas, Ammar Campa Najjar, ex vocero del Departamento de Trabajo, Patrick Malloy, agente de bienes raíces, y el ex Navy SEAL, Josh Butner, participan en la elección por el puesto.

Al igual que en la elección de los miembros de la junta de supervisores del condado, los primeros dos lugares de cada contienda volverán a competir en una segunda vuelta electoral en noviembre.