niño migrante

¿Mantiene el gobierno de Trump en jaulas a los niños inmigrantes?

El senador Jeff Merkley denunció que “cientos de niños” dormían enjaulados en una instalación en McAllen, Texas.

(POLÍTICA PARA MI).- ¿Niños inmigrantes encerrados en jaulas?

Eso dijo un senador demócrata que acudió a la frontera de Estados Unidos con México para constatar la situación de cientos de niños inmigrantes que han sido separados de sus padres.

El senador de Oregón, Jeff Merkley describió que en una instalación en McAllen, Texas, “cientos de niños” enjaulados dormían en mantas muy delgadas sobre un piso de concreto.

Aumentan en 22% las detenciones de niños inmigrantes desde abril

“Cuando estaba en el centro de la estación fronteriza de McAllen, este es el centro de procesamiento, antes, y me admitieron allí y vi a la gente, a cientos de niños encerrados en jaulas allí en esa instalación. … Tienen grandes jaulas hechas de esgrima y luego alambres y redes extendidas sobre la parte superior para que la gente no pueda salir de ellas”, dijo el legislador durante una entrevista con CNN.

“Cada vez que indagué ayer sobre las circunstancias, la respuesta fue básicamente un genérico, ‘Esto es lo que se requiere para la seguridad, esto es lo que se requiere para el control’, añadió.

EL CUIDADO ADECUADO

Sin embargo, el Fiscal General Jeff Sessions negó que a los niños indocumentados sean víctimas de maltrato.

“Esos niños están siendo bien atendidos”, dijo Sessions al presentador de radio Hugh Hewitt el martes.

“En 72 horas, los llevan a los Servicios de Salud y Humanos para asegurarse de que reciban el cuidado adecuado“, apuntó.

Gobierno de Trump despoja de ayuda legal a niños inmigrantes

Pero fotografías de 2014 del mismo centro en McAllen tomadas por el McAllen Monitor muestran a jóvenes inmigrantes dentro de cercas de malla de alambre.

Tras visitar el centro de McAllen, a Merkley luego le negaron la entrada a otra instalación similar en Brownsville.

Merkley hizo el viaje para dar seguimiento a una nueva política de la Casa Blanca que implica separar a los padres indocumentados de sus hijos cuando son detenidos en la frontera.

MAR DE CRÍTICAS

Su denuncia surge en momentos en que el gobierno de Donald Trump enfrenta un mar de críticas por su política de “cero tolerancia” que ha conducido a la separación de las familias de indocumentados que intentan cruzar la frontera.

La ola de repudio a esta nueva política provocó que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) exigió a la administración de Trump que “detenga de inmediato” su práctica de arrancar a los niños inmigrantes de sus padres indocumentados.

Gobierno separa a la fuerza a padres en busca de asilo de sus hijos

Aunque el gobierno de Trump no es el primero en separar a los niños de sus padres, la práctica va en aumento debido a la política de “cero tolerancia” de Trump.

Unos 10 mil 852 niños inmigrantes permanecen actualmente en centros de detención de Estados Unidos, lo que representa un aumento del 22% desde el 29 de abril, cuando ese número se situó en 8 mil 886, según cifras del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

Los menores que son detenidos cruzando la frontera en el sector de Río Grande generalmente son enviados al “centro de procesamiento central” en McAllen.

Esa instalación puede albergar hasta 1,000 niños.