VIDEO: Enviarán a 1600 inmigrantes a prisiones federales

VIDEO: Enviarán a 1600 inmigrantes a prisiones federales

Solo el penal de Victorville, California, alojará a mil inmigrantes

Las autoridades migratorias transferirán a mil 600 inmigrantes detenidos por ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) a prisiones federales.

De acuerdo con un reporte exclusivo de Reuters, cinco penales federales recibirán temporalmente a los detenidos en espera de audiencias en cortes de inmigración y personas que solicitaron asilo.

Tras decenas de medidas orientadas a penalizar la inmigración indocumentada, el presidente Trump se comprometió a encerrar a los inmigrantes mientras esperan el resultado de sus casos.

LEE: Gobierno de Trump planea enjuiciamientos masivos de inmigrantes

Durante la administración Obama, una gran cantidad de inmigrantes que no cometieron delitos graves tenían la oportunidad de esperar sus citas ante la corte en libertad, mientras que otros permanecían en centros de detención para inmigrantes o cárceles locales. La nueva medida ha sido duramente criticada.

“Un gran porcentaje de los detenidos por ICE no tiene historial criminal y es más vulnerable en una prisión. Los empleados de estas instalaciones han pasado años lidiando con criminales endurecidos que purgan largas condenas por crímenes serios, y los procesos y entrenamientos lo reflejan. Esta repentina transferencia masiva podría resultar en serios problemas”, consideró Kevin Landy, oficial de ICE durante la administración de Barack Obama.

Nuestras prisiones federales están instaladas para detener a lo peor de lo peor. No deberían ser usadas para propósitos de inmigración. Los penales federales son para criminales endurecidos. No están para jardineros inmigrantes que buscan un trabajo o huyen de la violencia”, consideró Ali Noorani, directora ejecutiva del National Immigration Forum.

LEE: Inmigrante enfrenta la deportación tras entregar una pizza

Sindicatos de empleados de prisiones dicen que el flujo de estos detenidos los preocupa en cuestión de seguridad, además de que no han tenido el tiempo suficiente para prepararse.

Por ejemplo, la prisión de Victorville, California, recibirá a mil inmigrantes. Para lograrlo, ha tenido que reubicar a 500 reos a un penal de mediana seguridad. Otros penales que ya recibieron o recibirán a estos detenidos se ubican en los estados de Washington, Oregon, Arizona y Texas.

LEE: ACLU revela los abusos que sufren niños migrantes en Estados Unidos

ICE esta trabajando para satisfacer la demanda de espacio adicional para inmigrantes detenidos” debido a un supuesto repunte en los cruces ilegales y por la política de cero tolerancia del Departamento de Justicia, dijo Dani Bennett, vocera de ICE.

En abril de este año, alrededor de 51 mil personas fueron detenidas en o cerca de la frontera con México, casi 35 mil más que en abril de 2017 (16 mil detenidos), mientras que la población promedio diaria en instalaciones de ICE a finales de mayo era de 41 mil 134 detenidos, cuando el promedio de 2017 fue de 38 mil 106.