Gobierno de Trump planea enjuiciamientos masivos de inmigrantes

Gobierno de Trump planea enjuiciamientos masivos de inmigrantes

El polémico plan Operation Streamline ya está en vigor en Arizona y Texas, donde las cortes migratorias conocen hasta 100 casos por día.

(POLÍTICA PARA MI).- En una escalada de su política de “cero tolerancia” en la frontera, el gobierno del presidente Donald Trump lanzará en California un polémico programa que acelera los enjuiciamientos de inmigrantes indocumentados como criminales.

El plan ha sido revelado al tiempo en que es divulgado un informe que concluye que no existe evidencia de que tales procesamientos disuadan a la inmigración de indocumentados.

Antes de redada en Ohio, los agentes de ICE ofrecieron “donuts” gratis

El estudio, realizado por el Vera Institute of Justice, dice que su análisis de un intento anterior de utilizar los procesamientos criminales para frenar la inmigración demuestra que no impiden la migración.

Sinb embargo, bajo el programa llamado “Operation Streamline”, (Operación Dinamizar), los inmigrantes que cruzan por San Diego atravesarán por el sistema de justicia penal en audiencias de grupos, y sus casos serán manejados en cuestión de horas, desde la lectura de cargos hasta la sentencia.

ENJUICIAMIENTOS MASIVOS

El programa de enjuiciamientos masivos de hasta 100 inmigrantes por día ya está sucediendo en Arizona y Texas, donde el procesamiento de indocumentados ha registrado un incremento de cerca del 70% en comparación con el año pasado.

El plan fue anunciado recientemente a miembros del Comité de Administración de Casos Criminales, un grupo de abogados, jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Aunque los planes aún no han sido finalizados, los fiscales dijeron al comité que quieren acusar  y condenar de 35 a 100 personas por día, incluidos quienes cruzan la frontera por primera vez, según dijo al diario LA Times Jeremy Warren, abogado defensor que asistió a una reunión del comité.

Inmigrante enfrenta la deportación tras entregar una pizza

“Quieren que cualquier persona arrestada que cruce la frontera sea procesada con una entrada ilegal“, dijo Warren, y agregó que aún hay discusiones en curso sobre cómo la corte acomodará los casos adicionales.

Warren indicó que los fiscales desean iniciar el programa dentro de un mes.

La Patrulla Fronteriza en San Diego arresta, en promedio, a unos 120 inmigrantes por día a lo largo del tramo de 60 millas.

LA POLÍTICA DE “CERO TOLERANCIA” Y SUS CONSECUENCIAS

Pero las detenciones de indocumentados han aumentado drásticamente tras el anuncio de la política de “cero tolerancia” que hizo el Fiscal General Jeff Sessions en abril pasado.

Sessions afirmó entonces que los inmigrantes que sean atrapados intentando cruzar la frontera sin los debidos documentos, serán acusados con cargos de delitos criminales.

La política ha provocado la separación de familias, ya que cientos de niños inmigrantes han sido arrancados de sus padres.

En el pasado, los inmigrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza que no tenían antecedentes penales o que nunca habían sido arrestados por cruzar sin la documentación adecuada, eran liberados y se les daba una fecha en la corte para presentar su caso.

La operación Streamline entró en vigor hace más de una docena de años. Varios días a la semana, en Tucson, Arizona, hasta 75 inmigrantes encadenados se presentan ante un juez.

Muchos activistas de derechos humanos y organizaciones de inmigrantes llaman al procedimiento deshumanizante.