Trump quiere invitar a Kim Jong-un a la Casa Blanca

Trump quiere invitar a Kim Jong-un a la Casa Blanca

El presidente dijo que depende de si todo sale bien durante su próxima cumbre con el líder de Corea del Norte el 12 de junio en Singapur.

(POLÍTICA PARA MI).- Además de decir que él no necesita prepararse para la reunión cumbre que sostendrá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de invitar al dictador a la Casa Blanca.

Para el mandatario, su “actitud” será suficiente para negociar con el líder norcoreano en el encuentro que se celebrará el próximo martes 12 de junio en Singapur.

“Creo que estoy muy bien preparado”, dijo Trump este jueves a los periodistas en la Casa Blanca.

Ahora sí va la cumbre con Kim Jong-un, dice Trump

“No creo que deba prepararme mucho. Se trata de la actitud. Se trata de la voluntad de hacer las cosas”, agregó.

El presidente expresó además que era posible llegar a un acuerdo para poner fin a la Guerra de Corea, aunque llamó a eso “la parte fácil” de las negociaciones.

“Lo que sucede después de eso es realmente importante”, dijo a los periodistas.

NO SE TRATA DE PREPARACIÓN

Trump habló con los reporteros durante su reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que su planeada reunión del martes con Kim figuró al tope de la agenda.

“Creo que me he estado preparando para la cumbre durante mucho tiempo, al igual que lo ha hecho el otro lado”, dijo el presidente.

“Se han estado preparando durante mucho tiempo, también. Entonces, esta no es una cuestión de preparación; se trata de si la gente quiere o no que suceda. Y lo sabremos muy rápidamente” apuntó.

Casa Blanca rebaja monedas que celebran la Cumbre entre Trump y Kim

El mandatario indicó además que tiene la esperanza de que la cumbre produzca la normalización algún día de las relaciones de Estados Unidos con Corea del Norte.

Si todo sale bien durante el encuentro, Trump aseguró que invitará a Kim a que visite EE.UU.

Trump señaló que un gran acuerdo para revertir décadas de enemistad no está sobre la mesa para su reunión sin precedentes con Kim, pero sí se mostró optimista cuando describió al líder norcoreano como sincero sobre la reconstrucción del futuro de su empobrecido país.

ALGO MUY FAVORABLE

Cuando uno de los reporteros le preguntó si invitaría al líder norcoreano a EE.UU. si todo sale bien en la cumbre, el presidente respondió:

La respuesta es sí a la segunda parte de tu pregunta, si es que va bien la cumbre. Pero, sin duda, si va bien y creo que sería bien recibida, creo que lo consideraría como algo muy favorablemente. Así que creo que podría suceder”.

EE.UU. no mantiene relaciones diplomáticas formales con Corea del Norte, sino que Suecia actúa de intermediario entre los dos países.

Desde el nacimiento de Corea del Norte en 1948, nunca ha habido una reunión entre los mandatarios de los dos países.

Además, nunca han firmado un tratado de paz, solo un armisticio en 1953, tras el fin de la Guerra de Corea, en la que EE.UU. apoyó al Sur frente al Norte soviético.

Internacional, Corea del Norte, Cumbre, Cumbre con Corea del Norte, Donald Trump, Internacional, Kim Jong-Un, Videos