¿Está Donald Trump y su gobierno por encima de la ley?

¿Está Donald Trump y su gobierno por encima de la ley?

“Tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo”, tuiteó el presidente Donald Trump.

Washington, D.C. (Entravision) – En una serie de mensajes en Twitter, que coincidió con sus 500 días en el poder, el presidente Donald Trump nuevamente lanzó ataques contra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y en particular contra el fiscal especial, Robert Mueller, al afirmar que la investigación iniciada en mayo de 2017 es una “cacería de brujas”.

Y en medio de tantas controversias surgió otra polémica: la posibilidad de que el presidente Trump use sus facultades legales para perdonarse a sí mismo o a miembros de su familia.

Trump sostuvo en su cuenta de Twitter que numerosos académicos legales coinciden que tiene el “derecho absoluto” de perdonarse a sí mismo, aunque enseguida acotó que no habría razón de hacerlo porque no ha hecho nada malo.

“Como lo han afirmado numerosos juristas, tengo el derecho absoluto de INDULTARME a mí mismo, pero ¿por qué iba a hacer eso cuando no he hecho nada malo? Mientras tanto, ¡la caza de brujas interminable, dirigida por 13 demócratas muy enfadados y en conflicto (y otros) continúa de cara a las elecciones de medio término!” Trump escribió.

El magnate hizo la afirmación luego de que su propio abogado, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, sostuviera en entrevistas televisivas que el presidente no tenía ninguna intención de perdonarse a sí mismo y sostuvo que sería “impensable” pues eso podría llevarlo a un juicio político.

En 1998 el entonces presidente Bill Clinton fue objeto de un proceso de juicio político por acusaciones de perjurio y de obstrucción de la justicia y en 1974 el entonces presidente Richard Nixon fue objeto del mismo proceso, pero renunció antes del inicio del juicio en su contra en el Senado.

Ninguno de los presidentes se autoperdono.

Si Trump se otorga un indulto sería el primero en la historia del país, y aunque no hay consenso sobre si en realidad la Constitución lo autoriza o no implícitamente, con seguridad desataría una prolongada batalla en los tribunales.

Pero según expertos, aún si Trump se otorgara un perdón presidencial “eso no lo salvaría de un juicio político” para su posible destitución.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con el congresista demócrata por California Luis “Lou” Correa, sobre si está el presidente y su gobierno por encima de la ley.