Trump y Kim Jong un

Donald Trump y Kim Jong un se dan un apretón de manos al fin

“Me siento muy bien, tendremos una gran conversación”, declaró el presidente Trump al inicio de la reunión y adelantó que sería exitosa

Lo que era impensable hace unos meses, se hizo realidad el martes (tiempo local) cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dieron la mano brevemente en público antes de pasar a la reunión privada que pactaron en Singapur.

Ambos caminaron sobre una alfombra roja y se encontraron al centro de un pasillo flanqueado por las banderas de sus países. Tras darse la mano, Trump lo tomó del brazo con la mano libre, intercambiaron algunas palabras y esbozos de sonrisas. Luego voltearon de frente a las cámaras ante una ráfaga de clics..

Enseguida se retiraron manteniendo una aparente conversación y sonriendo de repente hasta que estuvieron sentados lado a lado. Trump anticipó que sería un encuentro exitoso.

Luego de hablar uno a uno durante 48 minutos, el presidente Trump declaró que todo iba “muy, muy bien” y predijo un posible acuerdo sobre las armas nucleares de Pyongyang. “Excelente relación”, la calificó.

LEE: Teump resta importancia a amenazas de Corea del Norte

Kim Jong un, ayudado por un intérprete, habló de la enemistad que las dos naciones llevaron durante años y admitió que “no ha sido fácil llegar a este punto“, culpó a prejuicios que los cegaban y no les permitían escucharse.

Lo que parecía imposible

Después de meses de tensiones, de amenazas, de poner en duda la cordura de cada uno y de burlarse del tamaño del botón nuclear del otro, Corea del Norte canceló sus pruebas nucleares y así se empezó a hablar de un encuentro entre los personajes que pusieron a temblar al mundo a través de sus atrevidos mensajes en Twitter.

Fueron varios intentos fallidos y hubo icertidumbre. Se pactaba la reunión, se cancelaba, parecía insalvable y finalmente esta semana se hizo el anuncio definitivo.

LEE: Trump se burla de Kim Jong-un y del tamaño de su… botón