Gobierno de Trump reforzará la frontera norte con Canadá

Gobierno de Trump reforzará la frontera norte con Canadá

En medio de las recientes tensiones entre EE.UU. y Canadá por el comercio, el DHS anunció una nueva estrategia fronteriza.

(POLÍTICA PARA MI).- Días después de atacar públicamente al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes el reforzamiento de la seguridad en la frontera norte de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó sobre la nueva “fortalecida” Estrategia de la Frontera Norte (NBS) que, según afirma, ayudará a “combatir el terrorismo” y “ayudará a facilitar los viajes y el comercio” en su frontera con Canadá.

Trump admite que inventó datos que dio al primer ministro de Canadá

El DHS afirmó además que la nueva estrategia “establece una visión clara y acciones concretas que mejorarán los esfuerzos del DHS para salvaguardar nuestra frontera norte contra amenazas terroristas y criminales, facilitar el flujo de un comercio seguro y eficiente y viajes transfronterizos legales.

Además, la medida fortalecerá “la protección de infraestructura crítica transfronteriza y la resiliencia comunitaria”.

TRES PUNTOS BÁSICOS

De acuerdo con el DHS, la estrategia que lanzará el DHS se compone de tres puntos básicos:

Drew Angerer/Getty Images

1. Mejorará las operaciones de seguridad en la frontera a través de un mejor intercambio de información, una mejor percepción del dominio y operaciones integradas.

2. Facilitará y salvaguardará el comercio y los viajes legales mediante la mejora de la inspección y el examen rápido, la aplicación de un entorno de comercio justo y el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza.

3. Promoverá la resiliencia transfronteriza mediante el apoyo a las capacidades de respuesta y recuperación entre los socios federales, estatales, locales, tribales y canadienses.

LAS AGRIAS RELACIONES DE TRUMP CON CANADÁ

Las relaciones entre Trump y Trudeau se han agriado en las últimas semanas, después de que el presidente de EE.UU. impusiera tarifas arancelarias al acero y aluminio de México, la Unión Europea y Canadá.

“Los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen”

En una serie de tuits que publicó tras la reunión cumbre del grupo de países del G7 del fin de semana, el presidente Trump llamó al primer ministro canadiense “deshonesto y “débil”.

Una guerra de fotos entre los líderes mundiales del G7

“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá actuó tan mansamente y con moderación durante nuestras reuniones @G7 solo para dar una conferencia de prensa después de que me fui, diciendo que “los aranceles de los EE.UU. son un poco ofensivos” y que “no se dejarán intimidar”. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270% en productos lácteos!”, dice uno de los tuits.

Al día siguiente, el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo: “Hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que participe en la diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump”.

Trudeau había declarado antes que “los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen”.