Jueces de inmigración temen a la política de línea dura de Sessions

Jueces de inmigración temen a la política de línea dura de Sessions

Los magistrados expresaron que el Fiscal General está creando un sistema que sacrifica el debido proceso para los inmigrantes.

(POLÍTICA PARA MI).- Jueces de inmigración reunidos en Tyson, Virginia, esta semana expresaron su temor de que la política migratoria de línea dura del Fiscal General Jeff Sessions obstruye sus capacidades de impartir justicia.

Los jueces, que acuden a una conferencia para su entrenamiento, dijeron temer que Sessions está creando un sistema que sacrifica el debido proceso a cambio de mayor eficiencia en los tribunales de inmigración.

Sessions quita el asilo a víctimas de violencia doméstica y pandillas

Pero su oposición a Sessions es más a las presiones que ha ejercido el Fiscal General sobre sus labores que a su postura sobre la inmigración.

En entrevistas con el diario The New York Times, muchos de los magistrados se declararon opuestos a las cuotas que les impuso el funcionario de 700 casos por año.

Otros expresaron su preocupación por el impacto que la política de “cero tolerancia” de Sessions a la inmigración indocumentada, y su presión para una resolución de los casos más rápida, podrían tener en sus expedientes.

COMO OFICIALES DE INMIGRACIÓN

“Sessions los trata como oficiales de inmigración, no jueces”, dijo Paul Schmidt, un exjuez en las cortes de inmigración, que cuentan con más de 300 jueces en sus filas y otras dos docenas en una junta de apelaciones de inmigración.

La agenda de inmigración de Sessions ha reavivado un debate de larga data sobre la independencia de los jueces de inmigración, que son parte del Departamento de Justicia, (DOJ), no de la rama judicial.

Fiscal General decide personalmente sobre los casos de deportación

Algunos jueces temen que puedan ser utilizados para ayudar a cumplir las prioridades de la administración, poniendo en peligro su independencia como profesionales.

“El Departamento de Justicia es la principal agencia de aplicación de la ley, pero el papel de la aplicación de la ley es diferente al de una corte neutral”, dijo Dana Leigh Marks, presidenta emérita del sindicato de jueces de inmigración.

Leigh Marks declaró que su organización considera que ha llegado el momento de separar los tribunales de inmigración del DOJ.

DE MANERA OPORTUNA

Pero un funcionario del DOJ, dijo al Times que parte de la misión de los tribunales de inmigración era completar los casos de manera oportuna.

Los tribunales tienen el objetivo de “aumentar la productividad y la puntualidad del procesamiento de casos mediante el establecimiento de normas apropiadas, la racionalización de los procedimientos y la implementación de recomendaciones generadas por el personal”, según la página de internet del departamento.

Gobierno de Trump impondrá cuotas a jueces de inmigración

Durante un discurso que pronunció este lunes durante la conferencia de Tyson, Sessions les pidió que buscaran ineficiencias para terminar los casos más rápidamente.

“Tenemos que ser muy productivos”, dijo. “El volumen es crítico”.

Tres jueces declararon al Times que les llamó la atención su énfasis en la velocidad, el enjuiciamiento y los asuntos de política sin reconocer la necesidad de equilibrar esas demandas con garantizar el debido proceso para los inmigrantes.