Fiscalía de Nueva York demanda a la Fundación de Trump

Fiscalía de Nueva York demanda a la Fundación de Trump

La demanda por supuesta violación de leyes electorales, incluye al presidente y a 3 de sus hijos.

(POLÍTICA PARA MI).- La fiscalía del estado de Nueva York acusó este jueves a la fundación del presidente Donald Trump y a miembros de su familia de violar las leyes de financiamiento de campaña electoral y posible coordinación ilegal con la campaña presidencial republicana de 2016.

Barbara Underwood, la nueva Fiscal General de Nueva York, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Manhattan que pide la disolución de la Fundación Donald Trump y dice que la organización “era poco más que una chequera para pagos del Sr. Trump o sus negocios”.

De inmediato, Trump atacó la demanda y la calificó como un intento demócrata de dañarlo, al demandarlo “por una fundación que recibió $18,800,000 y entregó a organizaciones benéficas más dinero de lo que ingresó, $19,200,000. ¡No resolveré este caso! …”

 

Según la demanda, la Fundación del mandatario recaudó dinero que luego utilizaba para promocionar el negocio hotelero de Trump, pagar facturas legales y financiar la campaña electoral, “sin importar su fin o legalidad”.

La Fiscal pide además que se le prohíba a Trump y a tres de sus hijos servir en organizaciones sin fines de lucro.

Fundación Trump admite que usó dinero para beneficio propio

La demanda incluye al presidente y a sus tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric, quienes, dice Underwood, “violaron de una manera extensa y persistente las leyes estatales y federales”.

REFERENCIAS

Underwood también envió cartas refiriendo el caso al Servicio de Rentas Internas (IRS) y a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) para posibles acciones adicionales, que se suman a los extensos desafíos legales de Trump.

La demanda presentada por la fiscal Underwood culminó en una investigación de dos años sobre la organización caritativa de Trump, que se convirtió en un tema de escrutinio durante y después de la campaña presidencial de 2016.

El fiscal de Nueva York abre una investigación a la Fundación Trump

Aunque se supone que este tipo de fundaciones se dedican a actividades caritativas, Trump solía usar la suya para resolver demandas legales contra sus diversos negocios, e incluso gastó $10,000 en un retrato suyo que luego fue colgado en uno de sus clubs de golf, agrega la demanda.

EFE

La fiscal indica que los Trump recaudaron $2.8 millones “de una manera diseñada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 bajo la dirección y el control de los cargos más altos en la campaña presidencial de Trump”.

De esa manera, la fundación se convirtió en un brazo virtual de la campaña del magnate de 2016, según lo demuestra el tráfico de correo electrónico.

Underwood cita en concreto al exjefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, quien “dictó los tiempos, las cantidades y los receptors de los fondos que obtenía la fundación con fines benéficos”.

La fiscal señala que la investigación identificó que se realizaron al menos cinco transacciones que eran ilícitas “porque el principal beneficiario era Trump o los negocios que controlaba”.