Jueza envía a la cárcel a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump

Jueza envía a la cárcel a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump

El juez federal revocó la fianza de $10 millones que había pagado Manafort.

(POLÍTICA PARA MI).- Una jueza federal revocó este viernes la fianza de Paul Manafort, y envió a la cárcel al exjefe de campaña del presidente Donald Trump.

Para su decisión, la jueza Amy Berman Jackson citó nuevas acusaciones de que Manafort había intentado influir en el testimonio de dos de los testigos del gobierno después de que se le concedió la libertad bajo fianza.

Exjefe de campaña de Trump quiso manipular a testigos, dice Mueller

A Manafort se le había permitido colocar un bono de $10 millones y permanecer en su casa mientras esperaba su juicio de septiembre por una serie de cargos, incluido lavado de dinero y declaraciones falsas.

Ahora deberá esperar a su juicio en una cárcel, y enfrenta cargos adicionales.

Manafort, de 69 años, se declaró no culpable.

NUEVAS ACUSACIONES

El fallo de la jueza fue en respuesta a las nuevas acusaciones de obstrucción de la justicia que presentó ante la corte el Fiscal Especial Robert Mueller, que investiga los posibles lazos con Rusia de la campaña de Trump.

El equipo de Mueller pidió que se revocara su fianza, o que al menos se revisaran las condiciones, porque él había cometido nuevos crímenes.

En una acusación formal suplementaria, los fiscales alegaron que Manafort y un colaborador cercano, Konstantin Kilimnik, habían contactado a dos testigos este año, con la esperanza de persuadirlos para que testificaran que nunca había presionado en Estados Unidos a favor de Viktor F Yanukovych, el presidente pro-Moscú de Ucrania que huyó a Rusia en 2014 después de un levantamiento popular.

El gobierno afirma ahora que Manafort lideró un esfuerzo multimillonario de cabildeo en Washington para presentar a Yanukovich como un líder pro-occidental que merecía apoyo político, no sanciones por presuntos abusos de poder.

Esta historia está en desarrollo.