Donald Trump cruzado de brazos

Donald Trump ordena la creación de una Fuerza Espacial

El presidente de Estados Unidos ordenó al Departamento de Defensa crear una nueva rama militar en el país.

 El presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Defensa y al Pentágono establecer una Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas en una reunión con el Consejo Nacional Espacial de hoy.

Vamos a tener la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separada pero igual. Va a ser algo muy importante”, dijo el presidente Trump. “Separado pero igual” fue una frase que rápidamente fue asociada con el caso Plessy v. Ferguson, el precedente de segregación que fue anulado por la Corte Suprema.

El anuncio fue una sorpresa en la reunión donde el recién creado Consejo Nacional Espacial iba a presentar la primera política integral sobre gestión del tráfico espacial.

“El objetivo de la reunión de hoy no era sobre esto, se trataba de la decisión de política de gestión del tráfico espacial”, dice Brian Weeden, director de planificación de programas para Secure World Foundation, una organización no gubernamental que se centra en la política espacial.

Esta no es la primera vez que Trump menciona la idea de tener una Fuerza Espacial. A manera casi de broma, propuso la idea de una Fuerza Espacial en marzo de 2018, contradiciendo la oposición del Secretario de Defensa Jim Mattis a la creación de un nuevo servicio militar.

LEE: Trump bromea con la idea de crear una Fuerza Espacial

Actualmente es la Fuerza Aérea se encarga en gran medida de controlar la seguridad nacional cuando se trata del espacio exterior, bajo el Comando Espacial de la rama militar.

Las responsabilidades del comando incluyen la supervisión de los lanzamientos y el control de los satélites del Departamento de Defensa, incluidos los que participan en las alertas de misiles, comunicación y navegación.

Weeden cree que realizar el cambió implicaría un proceso muy complejo, ya que se tendría que diseñar una burocracia completamente nueva del Pentágono desde cero.

“Todo tan mundano como nuevos uniformes hasta la nueva doctrina, y probablemente decenas de miles de personas nuevas … sería un cambio realmente grande, y no es algo que se deba tomar a la ligera”.

Sin embargo, Trump mantiene su respaldo sobre crear una nueva rama militar, argumentando que la exploración espacial no es un asunto de “identidad nacional, sino un asunto de seguridad nacional”.

Hasta el momento no ha comentado sobre qué sería lo que esta nueva fuerza realizaría ni cómo sería financiada. Incluso expertos señalan que el presidente no puede simplemente crear una nueva rama militar con solo anunciarlo.

Para que fuera realidad el Congreso del país debería primero aprobar la creación de dicha fuerza y en segundo lugar aprobar el financiamiento de la misma.