Donald Trump, Mike Pence, Kirstjen Nielsen

4 preguntas sobre la orden de Trump para mantener las familias unidas

El decreto que firmó el presidente ordena el  fin de la separación de las familias inmigrantes, pero dice poco sobre cómo se va a lograr.

(POLÍTICA PARA MI).- Con su decreto de este miércoles para poner fin a la separación de las familias en la frontera, Donald Trump admitió que cometió un error por primera vez desde que es presidente.

Pero, la orden firmada por Trump dice que su gobierno continuará sometiendo a la justicia como criminales a todos los inmigrantes que sean detenidos intentando cruzar la frontera sin documentos migratorios.

Trump firma orden ejecutiva para mantener unidas a las familias

Por lo que surgen una serie de preguntas: ¿qué provocó este cambio? ¿Cómo podrá mantener unidas las familias mientras somete a la justicia a los padres? Y más importante todavía, ¿qué pasará ahora con los miles de niños que ya arrancó el gobierno de sus padres.

Después de seis semanas, más de 2,000 niños inmigrantes arrebatados de sus padres y días de titulares sin parar en la prensa sobre lo que está sucediendo en la frontera, Trump admitió su derrota y dijo  que dejará de separar a las familias.

Esto así, después de que el mandatario y su administración se pasaron la semana justificando su política de “cero tolerancia” que condujo a la separación de las familias migrantes.

Pero, ante el repudio que ha recibido en los últimos días, Trump ha buscado escape mediático a la crisis con una orden que ordena el  fin a las separaciones familiares, pero dice poco sobre cómo se va a lograr.

¿QUÉ LO HIZO CAMBIAR?

No fue por sensibilidad hacia la situación de los niños inmigrantes, aseguran analistas políticos que atribuyen el cambio de Trump a que ya estaba perdiendo el apoyo de legisladores republicanos, sobre todo en el Senado

También pesó sobre el magnate la proximidad de las elecciones de medio término de noviembre y el peligro de que la “ola demócrata” sea aún más grande por el repudio de la población al horror de niños desamparados, concentrados y enjaulados en centros de detención.

¿CUÁL ES EL CAMBIO?

El presidente prometió que su administración encontrará o construirá instalaciones que puedan mantener juntas y detenidas a las familias, padres e hijos, en lugar de separarlos mientras sus casos legales sean considerados por los tribunales.

¿SERÁ LEGAL MANTENER A LOS NIÑOS DETENIDOS INDEFINIDAMENTE?

La orden ejecutiva de Trump ordena a los abogados de su administración a solicitar una modificación de un decreto de consentimiento existente de 1997, conocido como el acuerdo de Flores, que actualmente prohíbe al gobierno federal mantener a los niños en detención migratoria, incluso si están con sus padres, por más de 20 días.

Pero no está claro si el tribunal aceptará esa solicitud.

De lo contrario, es probable que el presidente se enfrente a una serie de desafíos legales inmediatos de defensores de los derechos de los inmigrantes en nombre de las familias que se encuentran detenidas.

¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO CON LOS 2 MIL NIÑOS EN CENTROS DE DETENCIÓN?

Estamos a la espera de la respuesta de la administración Trump.