familias reunidas

DHS revela plan para reunir a familias inmigrantes

Aseguran que ya han reunido a 522 niños con sus familias

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reveló el sábado por la noche una “hoja de datos” donde revela “la verdad” sobre la política de Cero Tolerancia y la separación de familias en la frontera, así como su plan para reunirlas y los avances en la materia.

El sábado, el DHS reveló saber la ubicación de todos los niños que han sido separados de sus padres y familiares en la frontera, como resultado de la política de “cero tolerancia” en materia migratoria, dentro de la administración de Trump, iniciada en abril.

LEE: ¿En qué consiste el decreto de Trump sobre separación de familias?

2053 niños han sido separados de sus familias, de acuerdo a datos fechados al 20 de junio de 2018, dentro de esta política, y se encuentran bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), de acuerdo al sitio oficial del DHS.

522 niños inmigrantes, hasta ahora, han sido devueltos a sus padres después de haberlos separado desde el inicio de esta política.

Se espera que otros 16 menores sean enviados de vuelta con sus familias dentro de las siguientes 24 horas después de la publicación del comunicado, pues sus casos se vieron retrasados debido a condiciones ambientales.

LEE: Decreto de Trump no reúne a familias que ya fueron separadas

El DHS no dio más detalles sobre cuánto tiempo les tomará llevar a cabo el plan de reunificación de familias, pero aseguraron que tanto la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, así como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), HHS y la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) juegan un rol en el proceso que, aseguran “está bastante bien coordinado”.

ICE, de acuerdo al comunicado, ha dado aviso a todos los padres en sus centros de detención que están intentando localizar a sus hijos, mismos que podrían encontrarse bajo custodia del HHS u ORR, que deben comunicarse a una línea de atención: 1-800-203-7001.

Padres, indica Reuters, han reportado que nadie responde estas llamadas, y cuando responden, agregan, usualmente les dicen que esperen una llamada de vuelta que nunca llega.

El centro de procesamiento del Puerto Isabel, en Texas, es el punto principal de reunificación de familias.

Los padres de familias que sean deportados deben solicitar que sus hijos sean deportados junto a ellos, indica el comunicado, y asegura que hay padres de familia que han solicitado su deportación sin la compañía de sus hijos, esperando que se queden en los Estados Unidos.

LEE: 5 mentiras de Trump para defender la separación de familias migrantes

Este plan levemente explicado por el DHS aparece días después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que detuviera la separación de familias en la frontera, después de haber pasado días declarando que le era imposible hacer algo a él, y que dependía únicamente del Congreso esa decisión.

Ante la firma de esta orden, el DHS no reveló un plan de acción, revelando el caos que se escondía detrás de la reversión de la misma política que Trump había implementado.

La administración actual se ha enfrentado a un sin fin de críticas ante la política de cero tolerancia en migración, misma que ha separado a miles de niños de sus familias. Personajes de los dos extremos políticos se han pronunciado en contra de esta medida, llamándola “cruel” e “inhumana”, reporta The Hill.