foto

Juez federal pide a tribunales restablecer el TPS

Luz verde para demandar a la administración Trump

Un juez en San Francisco dijo este lunes que los tribunales tienen la autoridad para revisar cada demanda y pedir que se restablezca el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los países que fueron afectados de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Edward Chen, juez federal, dio luz verde a inmigrantes con TPS para que demanden al gobierno del presidente Donald Trump ante la cancelación del amparo legal hacia millones de sin papeles.

LEE: Embajadas de EE.UU. alertaron sobre el peligro de terminar el TPS

El TPS permite que millones de personas trabajen de forma legal dentro de los Estados Unidos.

300 mil ciudadanos de Sudán se quedarían sin protección dentro de la nación norteamericana ante la suspensión del permiso, ya que muchos han dicho que no regresarán a su país por diferentes causas, entre ellos la violencia.

LEE: Cancelan TPS para El Salvador, ¿qué opciones tienen los beneficiarios?

CBS en San Francisco publicó que Chen dijo que “tres reclamos en la demanda son lo suficientemente fuertes como para justificar mantener en curso el TPS, por el momento.”

Chen publicó que no se ha dado una decisión final sobre las reivindicaciones pedidas por los inmigrantes, pero dijo que parecían fuertes para proceder al juicio, donde se dijo que en San Francisco su próxima audiencia sería en agosto o septiembre.

LEE: Salvadoreños y hatianos demandan a Trump por cancelación del TPS

Más solicitudes de ayuda

El gobierno de Guatemala ha presentado formalmente una solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para  los compatriotas dentro de Estados Unidos luego de sufrir la destrucción generada por el Volcán de Fuego y Pacaya.

En su publicación por twitter el presidente Jimmy Morales dice: “he instruido a la Ministra de Relaciones Exteriores, solicitar de inmediato ante el gobierno de los Estados Unidos de América, el Estatus de Protección Temporal (TPS), porque la política migratoria siempre ha sido una prioridad de mi gobierno”.

LEE: Trump cancela TPS para inmigrantes nicaragüenses y da prórroga a Honduras

Sandra Jovel,  Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó minutos después siempre en twitter: “Cumpliendo con la instrucción del Presidente @jimmymoralesgt he remitido hoy una nota al Gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país. Recuerden #NoEstánSolos #juntosavanzamos”

Por el momento la administración del presidente Donald Trump y la Casa Blanca no se han pronunciado al respecto.

Video relacionado

En el sigueinte video relacionado conozca algunas opciones legales para los beneficiarios del TPS.