Brownsville Texas Shelter

Se suspende la persecución de familias migrantes en la frontera, dicen

En los últimos cinco días las familias se procesan de manera convencional sin presión ni separación de niños de sus padres

  Los padres cuya única ofensa era la entrada ilegal ya no les quitarían sus hijos, Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, confirmó el lunes que, inmediatamente después de la orden de Trump, ordenó a los oficiales de campo suspender los procesamientos penales para adultos que llegan con niños.

“De acuerdo con la orden ejecutiva, orienté la suspensión temporal de los enjuiciamientos para familias en esa categoría mientras trabajamos en un proceso con el Departamento de Justicia donde podemos mantener la unidad familiar mientras hacemos cumplir los esfuerzos de enjuiciamiento”, dijo McAleenan.

McAleenan dijo que la administración aún se vería afectada por los “saltadores de fronteras” al aplicar “tolerancia cero” a los adultos solteros que llegan sin hijos. Esos delincuentes aún serán llevados a los juzgados para enfrentar cargos menores por cruzar ilegalmente.

LEE: Separación de familias y la nueva orden ejecutiva, ¿qué significa?

En un par de semanas se podría contar con las instalaciones que permitan al gobirno detener y deportar con mayor efectividad a los adultos que cruzan la frontera con sus familias

McAleenan dijo el lunes que esperaba que el total de arrestos disminuyera en junio, sin dar cifras precisas. “Creo que el enfoque en la aplicación de la frontera ha tenido un impacto en los cruces”, expresó.

Más de 50,000 migrantes han sido llevados a la custodia de inmigración a lo largo de la frontera con México durante los últimos tres meses, el total más alto de la presidencia de Donald Trump. Los números de arresto son el barómetro más utilizado para las tendencias de migración ilegal y su aumento ha privado a Trump de la posibilidad de hacer campaña en un récord de dureza en la frontera, dejándolo arremeter contra la seguridad nacional.