Donald Trump

Congreso vota en contra de iniciativa migratoria de GOP

El presidente mostró su apoyo en un tuit a última hora

El Congreso rechazó este miércoles una propuesta republicana para una ley de migración que financiaría el muro fronterizo de Trump, ofrecería a jóvenes inmigrantes indocumentados (dreamers) un camino hacia la ciudadanía y resuelto la crisis de separación de familias de manera parcial.

LEE: Partido Republicano se transforma en el partido de Trump

La Cámara mayoritariamente republicana rechazó una iniciativa de ley, este miércoles, a pesar del apoyo que a última hora demostrara el presidente Donald Trump a la misma, a través de un tuit, en medio de la división en el partido entre los republicanos moderados y los extremos conservadores.

El voto resultó con 301 en contra y 121 a favor, con cerca de la mitad de los republicanos oponiéndose a la iniciativa.

Reporta New York Times que el acto se considera una vergüenza para Trump y un desaire hacia él de parte de los líderes del GOP.

El voto había sido pospuesto en dos ocasiones con propuestas de cambio en aras de conseguir un voto aprobatorio a una iniciativa que parecía condenada desde el principio.

La iniciativa de ley hubiera proporcionado un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers. Asimismo, habría financiado con 25 mil millones de dólares el proyecto del muro fronterizo de Trump y otras medidas de seguridad, acabaría con la lotería de visas de diversidad e impondría límites a la migración basada en familias.

La iniciativa incluía una propuesta conservadora para acabar con la separación de familias en la frontera, un tema que tiene a todos tensos.

LEE: La popularidad de Trump va… ¿en aumento?

La propuesta anularía lo que se conoce como el acuerdo de solución de Flores, que establece estándares mínimos y un límite de 20 días para la detención de menores.

Es posible que el Congreso busque nuevas propuestas para acabar con las separaciones, pero es algo que queda incierto, reporta The Hill.

Poco antes de la votación, el Presidente Donald Trump pidió en un tuit redactado enteramente en mayúsculas, que los republicanos aprobaran la “dura pero justa iniciativa migratoria”, alegando que de ser aprobada, se demostraría “el deseo por una frontera más protegida, mientras los demócratas quieren fronteras abiertas”, dando “el triunfo al crimen”.

Algunos republicanos, no obstante, declararon haber deseado escuchar más de parte del presidente. Querían saber si un voto por esta medida significaba amnistía.

La decisión de Trump de eliminar el programa DACA, en septiembre, instigó en gran medida de los programas migratorios.