protesta contra ICE

Aumenta apoyo a plan para abolición de ICE en el Congreso

Tras el triunfo de Alexandria Ocasio-Cortez crece el clamor de #AbolishICE

Tras la victoria de Alexandria Ocasio-Cortez en las elecciones primarias del pasado martes, para el distrito 14 de Nueva York, surge un nuevo aire de apoyo a la iniciativa de varios demócratas: la abolición de ICE.

Durante los últimos días de su campaña, la latina pasó mucho tiempo en la frontera con México ante la crisis migratoria que, desde abril, ha provocado la separación de más de 2 mil niños inmigrantes. 

LEE: Latina y con 28 años derrota a veterano congresista en Nueva York

De ascendencia puertoriqueña, Ocasio-Cortez se unió al clamor que abandera el movimiento #AbolishICE, la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, uno que ahora, después del martes, toma más fuerza entre los Demócratas del Congreso.

El pasado miércoles, Mark Pocan (D-Wis) declaró que tanto el representante Raul M. Grijalva (D-Ariz) y Mike Capuano (D-Mass) firmarían su propuesta, aún en borrador, con la que pretende desmantelar ICE. Ahora nuevos representantes demócratas se unen, incluyendo a Pramila Jaypal de Washington, Earl Blumenauer de Oregon y Jim McGovern de Massachusetts.

El número de representantes que apoyan la abolición de ICE ha aumentado, pero el futuro es incierto aún.

La iniciativa de Capuano, reporta The Hill, es noticia a la par de su retadora en las elecciones primarias, la Cocejal de la ciudad de Boston, Ayanna Presley, quien a su vez ha hecho de la abolición de ICE un eje central de sus propuestas de campaña, y de quien muchos resaltan sus “impresionantes similitudes” al caso de Ocasio.

LEE: Juez federal de EE.UU. ordena reunificación de padres e hijos

En las últimas semanas, el número de demócratas que se han unido al movimiento por la abolición de ICE ha aumentado, sin embargo, siguen siendo un grupo minoritario y relativamente pequeño. Muchos que no concuerdan del todo, están de acuerdo con que se analicen bien los métodos de operación de ICE, pero rechazan la eliminación del organismo del todo.

ICE ha sido el foco de muchas protestas en las últimas semanas a raíz de la política de Cero Tolerancia de la administración de Trump, que ha resultado en la separación de familias en la frontera.

LEE: Congreso vota en contra de iniciativa migratoria de GOP

Pocan asegura que su iniciativa de ley aún no está terminada, pero asegura que un comité especial se encargará de analizar bien las tareas del organismo para redirigirlas a otras instancias y eliminará aquellas que “se hayan alejado de su misión inicial”.

También en el movimiento por la abolición de ICE, destaca la candidata a la alcaldía de Nueva York, Cynthia Nixon, quien intercambió apoyos con Ocasio-Cortez un día antes de las elecciones primarias. La candidata ha declarado que eliminará ICE, organismo al que considera “una organización terrorista”.